Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ecobol inicia conciliación de deudas con AFP con un saldo de Bs 7 millones de bolivianos

El sindicato de trabajadores anuncia que acudirá a organismos internacionales para salvar la empresa estatal.
24 de Junio, 2016
Compartir en:
Rubén Bascopé, secretario de conflicto de Ecobol. Foto: ANF
Rubén Bascopé, secretario de conflicto de Ecobol. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de junio (ANF).- La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) inició el proceso de conciliación de deudas de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para posibilitar que aproximadamente el 10% de sus trabajadores en edad de cesantía puedan jubilarse. Según estimaciones  del sindicato, la estatal cuenta con un saldo de aproximadamente 7 millones de bolivianos.

En entrevista con ANF, el secretario de conflictos de Ecobol, Rubén Bascopé, dijo que aun no se determinó a cuánto asciende la deuda a las AFP por los aportes para la jubilación. Sin embargo, mencionó que el año 2014 se desembolsaron 8 millones de bolivianos para la administradora Futuro y 4 millones de bolivianos para Previsión.

“El gerente ha destacado funcionarios que están haciendo la conciliación. Una vez que se haga la conciliación vamos a tener resultados e iniciaremos los procesos de pagos como acordamos en la reunión con el Ministerio de Obras Públicas. Hubo periodos intermitentes de pagos a las AFP desde 1997 hasta ahora, hablamos de meses en algunas gestiones y también de años en otras”, señaló.

Bascopé dijo que en la primera reunión sostenida el jueves con funcionarios del ministerio del que depende en su estructura Ecobol se acordó realizar una auditoría técnica, económica y financiera de la empresa estatal. Sin embargo, recalcó que la entidad desconcentrada no recibió ni un “solo centavo” del Estado.

“Tenemos un saldo en el Ministerio de Economía de más o menos 7 millones de bolivianos, y la dirigencia ha planteado que esos recursos producto de la confiscación de inmuebles en cumplimiento del decreto 2140 son de Ecobol. Esos recursos vamos a destinar a las AFP para que las compañeras que están en proceso de jubilación puedan hacerlo tranquilamente”, dijo. 

Organismos internacionales 

El dirigente de Ecobol informó que aun no hay una respuesta de parte del Gobierno a la propuesta de reajuste de la deuda tributaria con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con el propósito de eliminar las multas y sanciones. 

Sin embargo, dijo que la difícil situación económica por la que atraviesa Ecobol a pérdida podrá ser superada con la ayuda de organismos internacionales a los que se encuentra adscrita la empresa como la Unión Postal Universal. “El Gobierno solo debe hacer la canalización a través de la Cancillería para que podamos operar con tecnología”, dijo.

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) a pesar de la afectación que le ha significado la incursión de la comunicación vía internet, maneja el 20% del mercado postal de Bolivia con el mundo y el 45% de las compras por internet desde y hacia el país. Su sindicato de trabajadores sin embargo observa que no exista una regulación clara del servicio y que operen más de 130 curriers entre legales e ilegales.

/JMC/MVV/

Etiquetas