Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ecobol está nuevamente en aprietos por falta de sueldos e ingresos

Trabajadores bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz, en tanto que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anticipó que esta empresa “está trabajando a pérdida”.
27 de Enero, 2016
Compartir en:
La protesta de los trabajadores de Ecobol. Foto: ANF.
La protesta de los trabajadores de Ecobol. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de enero (ANF).- Nuevamente los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) salieron a las calles este miércoles para protestar por la falta de pago de los salarios de noviembre y diciembre. En tanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, precisó que la empresa no genera ingresos y, actualmente, está trabajando a pérdida.

Con petardos, gritos y pancartas en mano, más de una treintena de trabajadores bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz exigiendo la pronta cancelación de los salarios adeudados y una reestructuración de la empresa para mejorar su situación.

“El servicio postal está garantizado. Los trabajadores del turno de la tarde están movilizados reclamando el salario. Las ventanillas, los despachos se están garantizando a nivel nacional y las comunicaciones y el tráfico de correspondencia es normal”, informó Rubén Bascopé, secretario de Conflictos de Ecobol.

Por su lado, el representante de los carteros, Abdón Álvarez, señaló que si hasta este jueves no se cancelan los salarios adeudados se radicalizarán las medidas de los trabajadores a nivel nacional.

“Vamos a radicalizar, porque con enero ya van a ser tres meses de sueldo”, precisó Álvarez, a tiempo de confirmar que los dos aguinaldos de 2015 fueron cancelados por la administración de la empresa.

Consultado por estos conflictos, el ministro Claros informó que la gerencia de Ecobol convocará a un diálogo a los trabajadores entre este miércoles y jueves. No obstante, dijo que la situación de la empresa es “bastante complicada” por las deudas que tiene actualmente. Según Bascopé, existen deudas con el seguro social y el Servicio de Impuestos Nacionales.

“La empresa está trabajando a pérdida, no está generando ingresos ni siquiera para su sustentabilidad, es por eso que tenemos estos problemas para el pago de salarios”, informó Claros.
El ministro dijo que aún espera el informe de la intervención a Ecobol iniciada en julio del año pasado, para así tomar una decisión adecuada. “Empresas que no son rentables hay que cerrarlas”, recordó el ministro.

El 10 de noviembre, el interventor de Ecobol, Juan Cayoja, anunció que su trabajo se prolongará hasta enero. Informó además que en la empresa hubo un daño económico de Bs 100 millones entre 1990 y 2015, que involucra a más de 50 personas, entre ex ejecutivos, ex funcionarios y actuales funcionarios de la institución.

/RHC/RPU/