Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Doria Medina plantea minidevaluaciones y eliminar segundo aguinaldo a PYMES; Gobierno descarta la idea

El empresario y jefe de UN planteó también la eliminación definitiva del segundo aguinaldo en pequeñas y medianas empresas, así como un incremento salarial del 2,95%, equivalente a la inflación registrada el año pasado.
18 de Abril, 2016
Compartir en:
Samuel Doria Medina (izq.) y René Orellana.
Samuel Doria Medina (izq.) y René Orellana.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de abril (ANF).- El empresario y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso minidevaluaciones a la moneda nacional para combatir los bajos precios de productos que ingresan a territorio nacional y que compiten de manera desleal con la industria nacional. También sugirió eliminar el segundo aguinaldo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y que el aumento salarial no supere la inflación del año pasado (2,95%).

El Gobierno descartó esa posibilidad por considerarla "atentatoria" de la política monetaria de bolivianización y del control de la inflación.

Durante la presentación de la propuesta denominada “Cómo enfrentar la crisis económica e institucional”, Doria Medina dijo que mientras los países vecinos están devaluando sus monedas hasta en el 50%, en el país se mantiene el valor de la moneda, lo que hace que los bienes que se producen en Bolivia sean más caros que aquellos que ingresan de los países de la región. Las exportaciones de esos países se han vuelto más baratas y han invadido el mercado boliviano, expresó.

Citó como ejemplo el conflicto reciente en Cochabamba, donde los productores de leche se vieron rebasados por la leche que ingresa de países vecinos a precios más bajos que el nacional.

“También hay problemas con los productores de pollo porque hay este producto de contrabando, se vende a precio mucho más bajo. Por eso planteamos que dejemos el tipo de cambio fijo y entremos a un mecanismo de minidevaluaciones para impedir que se pierdan empleos”, señaló.

El ministro de Planificación, René Orellana, descartó cambios en la política monetaria que permitió estabilidad en la economía de los hogares bolivianos y una inflación baja y controlada.

“El Gobierno debe cuidar la economía; uno de los beneficios de la política de bolivianización fue fortalecer la economía de las familias de bolivianos y bolivianas, dar la capacidad de compras, de adquisición de bienes en un contexto de inflación baja, que fue del 2,95% el año pasado”, señaló.

El titular de Planificación dijo que durante los primeros dos meses del año la inflación fue sólo del 1,3%.

“Tenemos una economía donde las familias ahorran en bolivianos, confían en su moneda. El porcentaje de ahorros en bolivianos supera el 84%, confiamos en nuestra moneda (…) ¿Qué pasaría si empezamos a devaluar, cuál sería el impacto en ese ahorro que tiene la familia en el banco, en las cooperativas y microfinanzas?”, cuestionó. 

Orellana dijo que las minidevaluaciones crearían un "terrible impacto económico" en la capacidad de ahorro y adquisición. “No lo vamos hacer porque estas visiones forman parte de una lectura muy equivocada de lo que está pasando a nivel internacional”, subrayó.

El ministro mencionó que a nivel internacional se vive una “guerra de las monedas”, donde se compite en la devaluación de las monedas con impactos en la inflación de los principales productos de consumo. Sin embargo, UN recordó que la inflación se ha descontrolado solamente en Venezuela y, parcialmente, en Argentina, no en el resto. Brasil, Perú y Chile han devaluado y la inflación se mantuvo baja.  

El ministro admitió la necesidad de abrir nuevos mercados a los productores nacionales. Anticipó que India está interesado en comprar aceite de soya y girasol, mientras que a China le interesa la quinua. “En los próximos siete años se aumentará la demanda de alimentos procesados en India y China, hay que construir puentes de exportación y mejorar la capacidad competitiva de nuestros productores”, dijo. 

Doble aguinaldo e incremento salarial

Doria Medina también planteó la eliminación definitiva del pago del segundo aguinaldo en las pequeñas y medianas empresas, y que en las grandes esté condicionada al crecimiento. 

En cuando al incremento salarial, el empresario de la oposición dijo que este no debería ser superior a la inflación registrada el año pasado, del 2,9% porque de lo contrario se atentaría a la generación de empleo.

El Gobierno ratificó su propuesta de un incremento salarial del 4% y auguró que este año, de acuerdo a las proyecciones del 5% de crecimiento del PIB, también se pagará el segundo aguinaldo en el sector público y privado.

/JMC/TPU/