Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Dirigente de choferes propone ‘sanción dura’ contra el ‘trameaje’ para nivelar tarifas en Bs0,50

Dan plazo hasta el martes, al alcalde de la Paz, para que conforme una comisión técnica para que fije los nuevos precios de los pasajes.
4 de Octubre, 2015
Compartir en:
Foto: Página Siete.
Foto: Página Siete.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de octubre (ANF).- El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Pati, propuso este domingo aplicar “sanciones duras” a todos aquellos choferes que realicen ‘trameajes’. La propuesta surge como parte del mejoramiento del servicio de transporte urbano, en la Sede de Gobierno, para aplicar una nivelación tarifaria en 50 centavos de boliviano.

“La Unidad Operativa de Tránsito ha sacado una sanción por el tema del (uso del) celular (mientras conducen), muy buena, pues saquemos así también una sanción dura contra quienes están ‘trameando’ (cobrar por tramos), no solamente de parte de Tránsito, sino también de parte del Municipio, pero así también a la par tiene que haber un reajuste a nuestros ingresos que percibimos actualmente”, manifestó el dirigente en entrevista con Erbol.

Los choferes también se comprometieron a utilizar un logotipo que los identifique y diferencie de otras líneas que vienen de la ciudad de El Alto, para que se les pueda controlar y exigir el respeto de las rutas y el cumplimento de los horarios, que se realizará de manera conjunta con las juntas vecinales.

Pati subrayó que ellos conforman una nueva Federación de Transportistas que trabajan en concientizar a sus compañeros de base para mejorar el servicio y pidió que no los confundan con otras federaciones que hacen quedar mal al sector. “No nos generalicen, por favor”, manifestó.

Sin embargo, el sector considera que ya esperaron mucho tiempo para que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, defina la nivelación tarifaria, por lo que en un ampliado realizado el pasado miércoles, decidieron dar plazo hasta el martes, 6 de octubre, para que el burgomaestre conforme la comisión técnica de evaluación de pasajes, caso contrario retomarán las medidas de presión.

“Hemos enviado una nota al alcalde diciéndole que si hasta el martes 6 no nos responde favorablemente, nosotros nos vamos a ver obligados a realizar medidas de presión que nos permitan alcanzar la nivelación tarifaria”, apuntó.

El dirigente dijo que Revilla reconoció la necesidad de la nivelación tarifaria en los pasajes, pero lamentablemente “da largas al asunto” porque ahora pide que una consultora internacional realice la evaluación técnica y ya no la comisión conformada por la alcandía y los choferes.

“Nos dice que conformemos una comisión técnica, que nosotros habíamos accedido entre los transportistas y el municipio, pero resulta que sale con que contratemos un consultor externo para tener resultados en diciembre, cosa que es mentira, es una manera de dilatar porque contratar una consultora significa una licitación, pasado eso recién empezaría a hacer el estudio, entonces donde está la comisión de conformamos”, protestó.

/FC/