Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Directorio de la ABC: La ''variante racional” de la carretera es la que pasa por el centro del TIPNIS

ABC reitera que la empresa brasileña OAS está trabajando en los tramos I y III, pero que “el Tramo II está completamente suspendido”.
15 de Febrero, 2012
Compartir en:
Afirman que la construcción del Tramo II de la carretera por el TIPNIS está en suspenso. Foto: Arch.
Afirman que la construcción del Tramo II de la carretera por el TIPNIS está en suspenso. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 Feb. (ANF) - El director nacional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), José Kin, ratificó este miércoles que la “variante racional” para la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es la que pasa por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que en esencia es el diseño inicial fijado en 2008.

“De lo que se trata no es que en absoluto no existan otras alternativas, lo que existe son alternativas apropiadas y alternativas razonables; a eso se refirió también el presidente ejecutivo de la ABC, el doctor Luis Sánchez Gómez. Dijo: ‘variantes inapropiadas son las otras que se podrían dar’. O sea la variante racional –por lo ambiental y por lo económico– es la que pasa por el TIPNIS”, afirmó Kin en declaraciones a la Red UNITEL.

El pasado lunes, Sánchez Gómez afirmó que “pasar por los bañados, pasar por la Cordillera son opciones realmente y técnicamente muy inapropiadas, no deberíamos hacerlo de esa manera”.

El titular de la ABC, en esa oportunidad, también reiteró: “Si hubiera conexión entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, y hubiera que hacer una carretera por la zona, entre Monte Grande e Izunuta, evidentemente que el tema técnico –lo hemos reiterado muchísimas veces el año pasado–, es el Tramo II que se había previsto ya con la empresa OAS y que se tomó en cuenta a la hora de hacer el contrato el año 2008”

De esa manera, tanto el ejecutivo de la ABC, como el presidente nacional de su Directorio dieron a conocer su parecer que es compartido por el presidente Evo Morales, quien tampoco halla alguna alternativa que pueda ser viable para la construcción del Tramo II que no sea por el corazón del TIPNIS:

Respecto al actual contrato con la empresa brasileña OAS y las definiciones en los Tramos I y III, KIn dijo que “conforme manda la Ley Corta, se le comunicó a OAS que no inicien ninguna actividad en el Tramo II y que se remita solamente a trabajar únicamente en el Tramo I y III, y eso es lo que está sucediendo”.

De esa manera, también confirmó que “la obra (se) está trabajando en el Tramo I y III, se han hecho reuniones con ellos en la ABC para establecer exactamente los volúmenes y cantidades y montos a trabajar en el Tramo I y III, pero el Tramo II está completamente suspendido”.

//frv//sa//