Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Directivo pide $us 1 millón de boletas cobradas a Jindal para garantizar funcionamiento del Mutún

La autoridad lamentó que no se tome en cuenta la inversión de 450 millones de dólares que servirá para la construcción de una planta siderúrgica.
27 de Junio, 2016
Compartir en:
Foto archivo: El Diario
Foto archivo: El Diario
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de junio (ANF).- El directivo ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, pidió a las autoridades nacionales $us 1 millón de las boletas de garantía cobradas a la empresa Jindal Steel Bolivia para garantizar el funcionamiento de la firma estatal. Sostuvo que de no viabilizarse, el proyecto siderúrgico no avanzará.

“No se les está pidiendo ningún recurso adicional (al gobierno), hay 36 millones de dólares de las boletas de garantía que fueron ejecutadas y el gobierno puede disponer un millón de dólares para solucionar el problema de la Empresa Siderúrgica del Mutún de todo el año, que servirá para viabilizar una inversión de 450 millones de dólares que es el contrato (para la construcción de la siderurgia) en el cual estuvo presente el Presidente (Evo Morales)”, señaló el funcionario.

El 30 de marzo del presente año, la firma estatal y la china Sinosteel Equipment suscribieron el contrato para la construcción de un proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz y se prevé que a partir de 2019 se empezará a producir la primera tonelada de acero laminado.

Los directivos demandan recursos para pagar los seis meses de sueldo adeudados a los trabajadores y poner en marcha la empresa fiscalizadora.

Parada lamentó que haya más disposición del gobierno en erogar 25 millones de dólares para realizar un nuevo referéndum para habilitar a Evo Morales como candidato a Presidente, que a disponer un millón de dólares para viabilizar una inversión de 450 millones que costará el proyecto.
 
“No entiendo lo que son las prioridades del gobierno, o se industrializa o se sigue haciendo política. Va a pasar lo de Enatex, lo que está pasando con el sector minero, lo que está sucediendo con los reclamos de la Central Obrera Boliviana (COB)”, argumentó.

Aseguró que si no se prioriza el recurso para solucionar el problema del Mutún, la ESM “tendrá mayores problemas posteriormente”.

/FC/

Etiquetas