Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado Santamaría dice que verificó perforaciones y explotación en el Illimani

El legislador hizo una inspección en una parte de las faldas del nevado, este jueves presentará un informe.
23 de Noviembre, 2016
Compartir en:
El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría. Foto: ANF
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, tras una inspección en las faldas del Illimani, pudo verificar la presencia de empresas y cooperativas mineras que han realizado perforaciones en el cerro para la extracción de plata, zinc, estaño y wólfram.

Solo de un lado del Illimani en la ruta hacia sud Yungas, Santamaría dijo que encontraron al menos nueve cooperativas en las faldas del cerro con actividades mineras, aunque dijo que el informe completo sería presentado este jueves.

“Se ha dicho que en el cerro no se está perforando, no se está explotando y en las imágenes evidentemente (se ve que) se está perforando en los alrededores del cerro. Yo entré a una boca mina y me traje mineral. No están sacando cualquier cosa, están sanando plata, estaño, cobre, zinc”, sostuvo.

El asambleísta manifestó que cuando solicitó a los mineros la documentación sobre la autorización para operar en la zona le dijeron que todo está en La Paz, estas cooperativas o empresas tienen que haber cumplido el trámite de concesión o de obtención de ficha ambiental, manifestó.

“De los chinos, la propia gente dice que los vieron que circulan pero que no tienen la concesión, excepto una sociedad que tenían con una empresa “Águila grande” que se encuentra a una altura considerable del Illimani”, afirmó.

Cree que sería “grave” si tienen autorización para la perforación y la explotación “¿se imagina empezar a perforar el Illimani igual que el cerro de Potosí?” cuestionó Santamaría. 

La pasada semana, comunidades aledañas al Illimani se declararon en estado de emergencia permanente en defensa de los recursos naturales y en rechazo de la explotación minera en el ancestral nevado. 

Una resolución del cabildo abierto de la Central Agraria Kaphi (CAK) a la que accedió ANF, informó que las comunidades del sector Illimani se declararon en estado de emergencia permanente para defender la vida y principalmente la protección de los nevados Illimani y Mururata, afectados por la actividad minera.

/NVG/

Etiquetas