Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado del MAS rechaza pedido de la Iglesia de liberarlos del pago del doble aguinaldo

Este domingo el presidente Morales se reunirá con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, para abordar el pago de este beneficio.
31 de Octubre, 2015
Compartir en:
El jefe de Estado volverá a reunirse con los empresarios del país. Foto: Archivo
El jefe de Estado volverá a reunirse con los empresarios del país. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de octubre (ANF).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, rechazó el pedido de la Conferencia Episcopal de Bolivia, para que las obras sociales de la Iglesia sean liberadas de pagar el doble aguinaldo, en cambio, les pidió que den “un ejemplo” en la cancelación de este beneficio. 

“La Iglesia debe apoyar estas medidas sociales, porque se trata de una conquista social. No entiendo el criterio de la iglesia de oponerse”, declaró el legislador del Movimiento al Socialismo a ANF, al pedir que en vez de reclamar “den el ejemplo”, al resto de los sectores laborales. 

La CEB no es la única entidad preocupada por el tema, está en la misma situación la Confederación de Empresarios Privados, sin embargo este sector logró una reunión con el presidente Evo Morales, el pasado miércoles, continuarán el encuentro este domingo.

Los empresarios en la primera cita expresaron sus preocupaciones de que el pago del segundo aguinaldo podría poner en riesgo la estabilidad del sector y la sostenibilidad de las empresas en el país; este domingo, analizarán las propuestas que planteó este sector evitar un impacto negativo tras el pago del beneficio económico, que se cancela el mes de diciembre.

Según Borda se trata de “dos realidades diferentes”, para explicar que el gobierno recibe a los empresarios y justificó manifestando que los empresarios solo piensan en sus ganancias, mientras que la Iglesia su objetivo es el bienestar social.

El monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la CEB, planteó la solicitud a las autoridades del gobierno. Explicó que el segundo beneficio obliga a las obras de la Iglesia a reducir sus servicios de ayuda social.

“El crecimiento económico que justifica el doble aguinaldo, no sólo no beneficia a las obras e instituciones sin fines de lucro, sino que hace más pesados sus gastos de funcionamiento, por eso solicitamos a las autoridades del Estado la liberación del pago del doble aguinaldo”, manifestó.

Borda en respuesta dijo que esperan que el pedido no tenga carácter institucional, sino de algunos miembros de la CEB. Todos los trabajadores de la Iglesia merecen beneficiarse del doble aguinaldo, sostuvo.

/NVG





Etiquetas