Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado Barrientos hará petición de informe a Minería por viaje de secretarias a China y Corea del Sur

Las secretarias del ministro y viceministro, la jefa de gabinete y el asesor directo de Navarro viajaron a China y Corea del Sur a cursos especializados en minería, el diputado opositor observó que el personal no sea estrictamente técnico el que se beneficie de estos viajes.
13 de Marzo, 2017
Compartir en:
Una delegación  viajó a Corea del Sur y otra a China. Foto: Archivo
Una delegación viajó a Corea del Sur y otra a China. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de marzo (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, anunció una petición de informe al ministerio de Minería sobre los viajes de capacitación técnica en la República Popular de China y Corea del Sur a los que viajaron secretarias y personal no especializado.

Las comitivas que viajaron en octubre del año pasado a China y Corea del Sur tenían el propósito de recibir cursos de capacitación sobre la “Explotación de Recursos Minerales”, y de “Reducción de Alteraciones Ambientales Causadas por la Minería”. Los dos cursos fueron dirigidos por especialistas y académicos del sector minero de ambos países y estaban dirigidos a personal técnico especializado.

“Nosotros vamos a hacer una petición de informe escrito, de ser evidente sería lamentable que secretarias y personal que no tiene nada que ver con áreas técnicas esté viajando a estos cursos, eso significa despilfarrar los recursos económicos”, declaró el legislador.

El ministerio de Minería tendrá que explicar qué personal de esa repartición viajó, sus cargos y profesiones, a qué tipo de cursos asistieron, con qué recursos económicos, cómo se selecciona a los funcionarios y quién toma la decisión de los viajes, en esa línea será la petición de informe escrito.

De acuerdo a las denuncias realizadas a la redacción de ANF, entre el personal que se benefició de los viajes de capacitación figuran Constancia Quiruchi, secretaria del Despacho del ministro de Minería, César Navarro, y Verónica Baldiviezo, secretaria de despacho del Viceministerio de Desarrollo Productivo, Minero y Metalúrgico. Las fotografías muestran nutridas delegaciones.

También figuran cargos más jerárquicos pero no vinculados a los temas de capacitación como el de Karel Chávez, Jefa de Gabinete del ministro Navarro, Kely Ramallo, jefa de la Unidad de Transparencia y Dimitri Lisidro, asesor del Ministro.

Pese a la insistencia de ANF por obtener una información oficial sobre la lista del personal que viajó a China y Corea del Sur, ese despacho no proporcionó los datos requeridos.

“No puede ser que los recursos de todos los bolivianos se malgasten enviando a gente que no tiene la especialidad técnica para asistir a esos cursos, cuando debería ser personal técnico que se beneficie de las capacitaciones.

/NVG 


Etiquetas

    Viajes a Corea y China