Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputada cuestiona que PGE dé “cheque en blanco” al ministro Arce para endeudar al país

Millares dijo que coincidentemente este jueves se aprobarán dos proyectos de endeudamiento y que el Gobierno “prácticamente está panfleteando proyectos de ley que mete a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
17 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Diputada Lourdes Millares. Foto: ccb@ccb.com.bo
Diputada Lourdes Millares. Foto: [email protected]
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- El artículo 13 del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), que fue aprobado en Diputados, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas un endeudamiento público de $us 1.000 millones mediante la emisión de títulos de valor en mercados de capital externos. Esta situación fue cuestionada por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, ya que se trataría de un “cheque en blanco” para que el ministro Luis Arce Catacora pueda endeudar al país.

“Se le permite y se le firma con esta Ley (del PGE) un cheque en blanco al ministro Luis Arce Catacora para que pueda endeudar al país con un monto de 1.000 millones de dólares”, señaló la legisladora.

Millares alertó que el país está ingresando “a un proceso de endeudamiento acelerado”, ya que Bolivia cuenta con varios proyectos de endeudamiento con organismos internacionales, y pese a esto todavía se recurre a mayor endeudamiento a través de las bolsas de valores.

“La pregunta es por qué le dan en una ley a él (Arce) cuando de manera sistemática se han venido aprobando leyes con instancias de cooperación internacional o países para contraer deudas de manera permanente”, cuestionó.

Dijo que coincidentemente este jueves se aprobarán dos proyectos de endeudamiento y que el Gobierno “prácticamente está panfleteando proyectos de ley que mete a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

El artículo 13 del proyecto de Ley 314–16 del Presupuesto General del Estado señala en su parágrafo I que “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (…) celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta USD 1.000.000.000.- (Un Mil Millones 001 100 Dólares Estadounidenses) o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario”. 

Asimismo, autoriza en su parágrafo II, al Ministerio de Economía, “la contratación directa en el ámbito nacional y/o internacional, de servicios de asesoría legal y financiera, y de otros servicios especializados vinculados a la operación de deuda pública en mercados de capital externos, señalada en el Parágrafo I del presente Artículo, de acuerdo a prácticas internacionales”. 

En el parágrafo III indica que “por las características especiales de la operación financiera, la contratación a la que hace referencia el Parágrafo precedente, será realizada mediante invitación directa, la cual permitirá la adjudicación del o los servicios respectivos”. 

/FC/

Etiquetas