Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diálogo COB-Gobierno: consideran incremento salarial por encima de la inflación

El diálogo bilateral que ingresó a un cuarto intermedio hasta el lunes, retomará negociaciones sobre el incremento salarial y la situación de las pensiones para jubilados. Entre tanto, los empresarios reclaman su participación en el marco de los convenios internacionales que Bolivia firmó.
7 de Abril, 2016
Compartir en:
La COB en una marcha de sus afiliados. Foto: ANF
La COB en una marcha de sus afiliados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de abril (ANF).- El diálogo del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) –que se encuentra en cuarto intermedio– considera entre sus variables para definir el incremento salarial para la presente gestión que éste sea mayor a la inflación registrada el 2015, y que favorezca a los que menos ganan.

“Por lo general, como ha sido la característica salarial en Bolivia, esta política ha estado con dos características: favorecer a los que menos ganan, y por el otro lado, como en los años pasados se dio un incremento por encima de la inflación. Pero esos temas se discutirán en el marco de la comisión”, informó el viceministro Jaime Durán. El año pasado la inflación fue del 3,8%.

La autoridad señaló que la COB quedó en socializar entre sus afiliadas la información proporcionada por el Gobierno respecto a la situación de la economía nacional y las variables que inciden para definir el incremento salarial y que el próximo lunes se retomará el diálogo.  

“No se han determinado plazos (para el incremento salarial), ha sido la primera reunión, pero hay la intención de acelerar este trabajo, pero por la magnitud de la información, por la importancia de las decisiones que se deben tomar, no se ha establecido un plazo fijo”, dijo en alusión a la reunión sostenida el miércoles en el Ministerio de Economía y Finanzas.

A propósito del sector privado que reclamó porque el Gobierno no respondió a sus insistentes solicitudes para formar parte de las mesas tripartitas dijo que “es un tema que hay que analizarlo, es un trabajo conjunto que se realiza con la COB y se debe realizar en ese marco”.

Durán agregó que el Gobierno no recibió ninguna solicitud de parte del sector empresarial para formar parte de las negociaciones, pero que en todo caso es un tema que habrá que analizar. Dijo que con la COB se trabaja el incremento salarial y el tema de pensiones.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reiteró que el Gobierno a pesar de las reiteradas cartas enviadas al presidente Evo Morales, no fue convocada a participar del diálogo pese a que son los empleadores quienes pagan salarios “y generan empleo digno”. Recordó al Ejecutivo que Bolivia firmó convenios y acuerdos internacionales que contemplan la participación del sector privado en la definición de salarios en mesas tripartitas. 

/JMC/RPU/ 
 

Etiquetas