Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Desfalco banco Unión: UIF requiere información a la Argentina sobre salida de dinero

El director ejecutivo del banco Unión, Alejandro Taboada, dijo que ya hicieron los requerimientos para acceder a información sobre si se hicieron movimientos económicos del dinero robado al banco Unión.
26 de Octubre, 2017
Compartir en:
El director ejecutivo de la UIF, Alejandro Taboada en la Comisión de Diputados. Foto: Diputados
El director ejecutivo de la UIF, Alejandro Taboada en la Comisión de Diputados. Foto: Diputados
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de octubre (ANF).- La Unidad de Investigación Financiera (UIF) está desarrollando “inteligencia financiera” y ha solicitado información a la República de Argentina sobre la salida y movimiento de dinero que podría haber realizado Juan Pari y su novia argentina.

El director ejecutivo de la UIF, Alejandro Taboada, no quiso entrar en detalles mientras continúen las investigaciones sobre el millonario desfalco al banco Unión.

“Nosotros ya estamos desarrollando la inteligencia financiera como establece la norma. El Ministerio Público nos hizo tres requerimientos en este tema, no podemos dar mayores datos,  mediante el cual estamos activando”, declaró Taboada.

La UIF asistió este jueves a la Comisión de Planificación Política Económica y Financiera de la Cámara de Diputados a requerimiento del diputado Wilson Santamaría (UD) quien planteó una petición de informe oral.

Asimismo Taboada dijo que al igual que en otros casos ya formularon requerimientos para detectar el movimiento y salida de dinero a otros países.

“La UIF puede solicitar cooperación de otras UIF análogas de otros países, cumpliendo ciertos requisitos que pone cada país (para que) nos den información si existe o no un movimiento”.

Sobre si lo hicieron en este caso, Taboada dijo “estamos haciendo, está en proceso. El requerimiento ha sido remitido creo que anteayer. Hay que cumplir requisitos como son otros países hay requisitos exigentes”, precisó.

Una de las hipótesis del Ministerio Público es que Pari y su novia Luciana Regina Cagnola podían haber sacado el dinero fuera del país, uno de esos países se presume que puede ser Argentina.

Hasta la fecha, la Fiscalía y la defensa del banco Unión hablan de 10 millones de bolivianos que hubieran sido recuperados de los 37,6 millones que hubieran sido sustraídos de la entidad bancaria.

Los opositores cuestionan que la UIF no haya advertido sobre los millonarios movimientos de Pari, d eun supuesto manejo de los 37,6 millones de bolivianos.

Taboada añadió que es una \"debilidad\" que no existan mecanismos para alertar millonarios movimientos de dinero en compras al contado de diferentes bienes o servicios \"es una debilidad que ya lo hemos establecido en un proyecto de ley sobre la estrategia nacional de lavado de activos ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional\", afirmó.

/NVG

Etiquetas

    Banco Unión,Desfalco al Banco Unión,Unidad de Investigación Financiera

Opinión