Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Denuncian que ropavejeros ahora hacen seguimiento a funcionarios de Aduana

Sólo entre el viernes y la madrugada de este sábado se lograron comisar cerca a 600 fardos de ropa usada en diferentes operativos que ejecuta la Aduana en colaboración con Inteligencia del Ejército.
7 de Mayo, 2016
Compartir en:
Fardos de ropa usada. Foto de archivo: Internet.
Fardos de ropa usada. Foto de archivo: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, denunció este sábado que ahora algunos comercializadores de ropa usada, que internan esta prendería al país pese a su prohibición, hacen seguimiento de los funcionarios de esta institución para luego golpearlos.

“Nos llama la atención que (a los funcionarios de la Aduana) los están siguiendo hasta sus domicilios”, dijo Ardaya en declaraciones a la ANF. Y uno de los casos de este tipo fue registrado recién en Cochabamba, donde un empleado de la ANB fue golpeado en la puerta de su domicilio.

La presidenta de ANB explicó que este hecho se produjo el día de ayer después de que cerca a Locotal, la Aduana hizo una verificación en un bus de la empresa 6 de Agosto y logró comisar alrededor de 35 fardos de ropa usada.

“En este comiso se hizo uso de armas químicas, pero el tema fue más complejo porque la señora que aparentemente es la dueña de la mercancía (incautada) esperó en la parte de afuera de la Aduana y junto (a otras personas) hizo seguimiento a un funcionario hasta su domicilio, donde al ingreso de su casa lo han golpeado”, indicó.

 El funcionario afectado fue identificado como Cristian Álvarez, a quién además –según Ardaya– lo intentaron sobornar, pero como no accedió a ese hecho irregular, fue víctima de la brutal golpiza por parte de al menos 10 personas.

“Normalmente a los funcionarios se los deja en su casa por seguridad, pero cuando estaba entrando a su casa fue (interceptado) y golpeado, sabemos que la señora (se impulsó este hecho) incluso tiró a su bebé al piso” para decir a la policía que lo hizo en el forcejeo, relató.

Ardaya apuntó que la institución que representa ya tiene identificada a la supuesta dueña de la mercadería incautada, por lo que se querellará contra la mujer por los presuntos delitos de cohecho activo e intento de homicidio.

Sólo entre el viernes y la madrugada de este sábado se lograron comisar cerca a 600 fardos de ropa usada en diferentes operativos que ejecuta la Aduana en colaboración con Inteligencia del Ejército. 

/ELCA/