Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Crisis en el sector arrocero; empresarios hablan de dificultades para pagar doble aguinaldo

El dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, señaló que el costo de producción del quintal de arroz es de Bs 250, pero de contrabando, el precio está en los Bs 230.
5 de octubre, 2015 - 16:39
Compartir en:
Sector de los arroceros alega crisis debido al contrabando y el cambio climático. Foto: elcolombiano.com
Sector de los arroceros alega crisis debido al contrabando y el cambio climático. Foto: elcolombiano.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF).- Los sectores arroceros y cañeros del país están en crisis, confirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien anticipó que este sector tendrá dificultades para pagar el doble aguinaldo de fin de año.

El primer factor que afectó a esta industria es el contrabando de arroz, producto de la devaluación del producto en Argentina y Brasil que está obligando a que éste ingrese al país, vía contrabando o legal, a un menor precio del que oferta la industria nacional, precisó Nostas.

“Está en crisis porque está sufriendo un embate por dos lados, uno por los precios que están pagando que son extremadamente bajos y otro porque está entrando cantidad ingente de arroz vía contrabando o vía legal con precios mucho más baratos que el sector arrocero puede ofertar”, informó Nostas.

Un segundo factor que afecta a los productores de arroz es el cambio climático, según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, quien señaló que, sumado al contrabando, ambas situaciones obligan a que el pago del doble aguinaldo sea difícil. Por esas razones, Roda pidió que el sector arrocero sea excluido de este segundo pago.

El dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, explicó este lunes que el costo de producción del quintal de arroz nacional es de Bs 250, pero de contrabando, el precio está en los Bs 230.

“Se está trabajando a pérdida y se está desincentivando a los productores arroceros, porque no pueden trabajar a pérdida, ni si quiera están recuperando el costo de producción”, informó Mamani.

Los pequeños productores de arroz de Santa Cruz expresaron su preocupación por el descenso del precio del arroz, que deben vender, el kilo, entre Bs 4 a Bs 7, cuando antes el precio oscilaba entre los Bs 6 y Bs 9.

El problema es motivo de análisis del Consejo de Lucha Contra el Contrabando donde están involucrados el gobierno, la Aduana, los empresarios, los trabajadores y otros sectores. Mamani dijo se ha solicitado a esta instancia hacer un “control riguroso” en las fronteras para evitar el contrabando, aunque también se pidió mayor tecnología al empresariado para reducir costos.

Evaluarán el crecimiento en otros sectores

El presidente de la CEPB señaló que antes de fijar una posición en torno al pago del doble aguinaldo de manera general, se esperarán los datos oficiales sobre el crecimiento de los diferentes sectores. Éstos serán conocidos, dijo, hasta fines de este mes de octubre.

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá por encima del 4,5%, lo que significa, de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que las entidades públicas y privadas deberán pagar el segundo aguinaldo a fin de año.

/RHC/RPU/