Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativistas señalan que sólo permitirán reversiones enmarcadas en la Ley 845

La Ley 845 prevé la reversión a dominio del Estado, de las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras.
9 de Diciembre, 2016
Compartir en:
David Morejón, ejecutivo de la Fencomin. Foto: Radio Andina
David Morejón, ejecutivo de la Fencomin. Foto: Radio Andina
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de diciembre (ANF).- La nueva directiva de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) a través de su presidente, David Morejón, advirtió con no permitir reversiones de concesiones al margen de la Ley 845 del 24 de octubre de 2016.

El nuevo ejecutivo de Fencomin, posesionado tras los conflictos de agosto que derivaron en la muerte de cinco cooperativistas mineros y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, informó que en el ampliado nacional de su sector se determinó apoyar el denominado “proceso de cambio” y al presidente Evo Morales. Pero cuando se le consultó sobre las anunciadas reversiones de concesiones dijo que no se permitirán excesos.

“Sobre la reversión de concesiones, sin duda la Ley 845 tiene sus especificaciones, como ejecutivo no vamos a permitir que haya reversiones al margen de la ley. Seguro que hay alguna relación de cooperativas con privados que no nos corresponde opinar”, dijo en conferencia de prensa.

Morejón indicó que el sector del sistema cooperativo está muy unido y determinó asumir la Ley 845 “con dignidad”. Sin embargo, señaló que se trabajará para mejorar las condiciones de este sector. Prefirió no referirse al pliego planteado por el anterior directorio, que luego derivó en el conflicto.

El artículo uno de dicha ley prevé “la reversión a dominio del Estado, de las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras".

En tanto que el artículo dos menciona que se revertirán a dominio del Estado las áreas sobre las cuales existan contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento que actualmente se encuentren vigentes, entre las cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o extranjeras.

Las áreas sobre las cuales la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ejerce titularidad se mantendrán a favor de la empresa estatal.

/JMC/ FC/

Etiquetas

    cooperativas mineras,Fencomin