Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativistas reiteran diálogo sin condiciones en medio de bloqueos y defienden pliego de 10 puntos

Fencomin advierte que mantendrá el bloqueo de caminos. Sin embargo, ya no sólo se limita al rechazo a las modificaciones a la Ley 356, sino que exige reformas a la Ley Minera, la ampliación de áreas de explotación, un Ministerio de Cooperativas y otros beneficios.
11ro de Agosto, 2016
Compartir en:
Directorio de Fencomin en conferencia de prensa. Foto: ANF
Directorio de Fencomin en conferencia de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de agosto (ANF).- A horas de cumplirse una jornada de enfrentamientos, detenciones y canjes de rehenes con la Policía, la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió al Gobierno instalar el diálogo sin condiciones. Ratificó el bloqueo de carreteras y defendió su pliego de 10 puntos que va más allá de las recientes modificaciones a la Ley 356.  

“Antes de que se masifiquen más los bloqueos, pedimos instalar el diálogo sin condiciones, y una vez instalado el diálogo podemos ver toda la agenda preparada por Fencomin y Concobol”, señaló el vicepresidente de Fencomin, Agustín Choque.

Sin embargo reconoció que las demandas ya no se limitan al rechazo de las modificaciones a la Ley 356 General de Cooperativas, que posibilitan la sindicalización en las cooperativas, sino que se resumen en 10 pedidos entre los que se destacan la reforma a la Ley Minera para posibilitar sociedades con capitales privados, la ampliación de zonas de explotación minera, incluso en áreas de reserva fiscal, así como la creación de un Ministerio de Cooperativas, entre otros pedidos.

Pliego de 10 puntos 

El segundo dirigente del sector cooperativista señaló que a esta altura es difícil desmovilizar a sus afiliados, quienes se encuentran bloqueando caminos en al menos 15 puntos del territorio nacional. Negó además que existan policías o pasajeros rehenes.

“Consultado si el sector cooperativista está dispuesto a renunciar a algunos de los 10 puntos de su pliego, Choque respondió: “los 10 puntos son importantes, porque si podríamos mencionar las necesidades del sector cooperativo podrían ser por lo menos 50 puntos, eso está bien resumido”, manifestó.

El sector cooperativista plantea suprimir los artículos 132 y 151 de la Ley Minera para posibilitar a las cooperativas asociarse a capitales privados nacionales y/o extranjeros. “Nos acusan los ministros que tendríamos la intención a arrendar yacimientos mineros y que esas áreas de trabajo serían para las transnacionales. ¡Mentira!, ¿una empresa transnacional querrá invertir en seis cuadrículas o dos?, hay que conocer de minería para hablar”, cuestionó.

Sobre las áreas de explotación dijo que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no cumple con la “desmovilización” de zonas declaradas de interés o de reserva fiscal del Estado a favor de las cooperativas. 

“La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera no viabiliza la renovación o ampliación de contratos suscritos anteriormente entre la Comibol y cooperativas mineras”, se lee en el pliego.

En cuanto a la deuda que sostiene la Empresa Minera Vinto con el sector cooperativista, Fencomin plantea un fondo en calidad de fideicomiso para el pago por entrega de minerales, además de un trato igualitario a las estatales, en los costos de tratamientos que se cobra por tonelada de mineral.

El pliego también exige la reposición de alguien del sector en el cargo de Viceministro de Cooperativas, o la creación de un Ministerio de Cooperativas. 

“Siendo el cooperativismo una forma económica alternativa a la empresa privada y empresa estatal y con cero gastos para el Estado, es necesario una entidad que desarrolle los conceptos asociativos”, señala el documento.

/JMC/FC/

Opinión