Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativistas mineros eligen a su nuevo líder y deciden formar su propio partido político

David Morejón Quispe, cooperativista del distrito Minero de Atocha, es el nuevo Presidente de Fencomin y asume el cargo con el compromiso de restaurar el diálogo con el Gobierno.
30 de septiembre, 2016 - 08:11
Compartir en:
El congreso de los cooperativistas se realizó en Cochabamba. Foto: @radiofedecomin
El congreso de los cooperativistas se realizó en Cochabamba. Foto: @radiofedecomin
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de septiembre (ANF).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) eligió la víspera a su nueva directiva a la cabeza de David Morejón Quispe en reemplazo de Carlos Mamani, quien actualmente se encuentra recluido por los violentos hechos de agosto. En el encuentro, los trabajadores también determinaron impulsar la consolidación de su propio partido político.

La relación de los cooperativistas mineros y el Gobierno se deterioró después de los luctuosos hechos del 24 y 25 de agosto, que dejaron seis muertos –entre ellos en entonces viceministro Rodolfo Illanes– y ahora  Morejón tiene la misión de restablecer esa relación con el Ejecutivo.

En ese sentido, el flamante Presidente de Fencomin anunció que inmediatamente la próxima semana empezará con el proceso de acercamiento con el Gobierno e incluso se mostró seguro de que el presidente Evo Morales los volverá a recibir para iniciar una nueva etapa de diálogo.

“Yo sé que el presidente Evo Morales va a escucharnos”, dijo Morejón, a tiempo de aclarar al Gobierno que “los verdaderos cooperativistas no se cansarán de luchar y de explicar que no son ningunos aprovechadores, ni saqueadores, ni asesinos”, cita una publicación del diario Los Tiempos.

En el congreso del sector, que se realizó durante dos días en Cochabamba, también se determinó proyectar la creación de un nuevo instrumento político y con ese objetivo se definió convocar a un encuentro político en un plazo de dos meses.

“Por los últimos sucesos (registrados en el país) se determinó la independencia política partidaria, estamos (pidiendo) a la nueva directiva que convoque en un plazo de 60 días a un congreso orgánico político y así poder analizar la conducta política de la Fencomin”, aseveró el presidente de la Comisión Política, Hilarión Bustos.

Según una nota informativa de Opinión, el representante de la Comisión Jurídica, Fernando Saca, agregó que los cooperativistas mineros son artífices del proceso de cambio que impulsa el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Por tanto “no estamos diciendo que nos vamos a salir de este partido político, sino que queremos crear un instrumento político para los cooperativistas y así poder en próximas elecciones ir con mayor fuerza”, aclaró Saca.

El congreso de los cooperativistas también definió exigir al Gobierno una indemnización para las familias de los fallecidos y rechazar los cinco decretos que aprobó el Ejecutivo tras los sucesos de agosto, entre ellos la normativa que vuelve a prohibir en el país el uso de dinamitas en las protestas.

/ELCA/FC/