Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativas mineras deciden reactivar sus movilizaciones tras promulgación de la Ley que cuestionan

La dirigencia de las cooperativas mineras anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que promulgó el presidente Evo Morales.
19 de Agosto, 2016
Compartir en:
Cooperativistas mineros durante el bloqueo de carreteras de la semana pasada. Foto de archivo: Radio Fedecomin.
Cooperativistas mineros durante el bloqueo de carreteras de la semana pasada. Foto de archivo: Radio Fedecomin.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de agosto (ANF).- Las cooperativas mineras del país determinaron la tarde de este viernes retomar sus medidas de presión, después de que el presidente Evo Morales finalmente promulgó la Ley que reconoce el derecho a la sindicalización en las cooperativas de servicio.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, dijo que la determinación fue asumida por la “tozudez” del Gobierno frente a las demandas del sector que representa.
 
“Primero hemos pedido la liberación de nuestros compañeros detenidos y (luego) hemos solicitado la no promulgación (de esa norma) en cuestión que altera la estructura de la Ley General de Cooperativas, (pero) han cerrado sus oídos, entonces se tomó la decisión de masificar las movilizaciones”, afirmó.

Los cooperativistas mineros protagonizaron la semana pasada tres días de bloqueo de carreteras en medio de violentos enfrentamientos con los policías y producto de esa manifestación ahora 10 de sus afiliados se encuentran encarcelados. 

Desde el pasado viernes, los cooperativistas mineros declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que inicialmente, empezaron en oposición a la modificación de la Ley General de Cooperativas, que hoy finalmente fue promulgado.

Ahora la dirigencia de las cooperativas mineras espera que las protestas vuelvan a ser consolidadas hasta el próximo lunes.

Sin embargo, “las acciones a tomar son de responsabilidad de cada una de las federaciones, que implementarán las medidas que aconsejen en cada caso”, sostuvo García, sin especificar si esas protestas serán plasmadas en marchas o bloqueo de carreteras.

Asimismo, el dirigente anunció que presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra de la norma que promulgó el Jefe de Estado, en una masiva concentración convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en Cochabamba.

“Desde el movimiento cooperativo se presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esa Ley”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas