Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativas mineras de La Paz exigen 12 demandas y esperan respuesta hasta el viernes

Ferreco y Fecoman declararon un cuarto intermedio, en su estado de emergencia, hasta el 26 de agosto, fecha en que los Directorios de ambas federaciones deberán informar sobre la respuesta del Gobierno.
24 de Agosto, 2016
Compartir en:
Foto: Lizy Arias
Foto: Lizy Arias
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de agosto (ANF).- Las cooperativas mineras de La Paz, Ferreco (Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas) y Fecoman (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz), enviaron al presidente Evo Morales un pliego petitorio de 12 puntos y exigen una respuesta inmediata hasta el viernes 26 de agosto, de lo contrario ejecutarán medidas de presión.

Entre las principales demandas de los cooperativistas, que operan en el norte del departamento en la minería de oro, están la derogación final única de la Ley de cooperativas mineras, ampliación de áreas de trabajo, creación del seguro social de salud minero y la aprobación de frecuencias para radiodifusoras y canales de televisión cooperativas.

También demandan la conclusión inmediata de la construcción de la carretera Santa Bárbara – Caranavi que ya demora más de 10 años, así como la implementación de centros de formación tecnológica en las regiones productivas.

Los mineros también expresaron su solidaridad y apoyo a los cooperativistas que se encuentran movilizados para que el Gobierno atienda sus demandas sectoriales y regionales, y solicitaron que las autoridades “tramiten la liberación de los cooperativitas detenidos” y se evite la “persecución del Ministerio Público” contra los dirigentes.

Ferreco y Fecoman declararon un cuarto intermedio, en su estado de emergencia, hasta el viernes 26 de agosto, fecha en que los Directorios de ambas federaciones deberán informar sobre la respuesta del Gobierno. 

Pero en caso de ser negativa o que no se pronuncie hasta la fecha el Ejecutivo, se adoptarán las “medidas de presión planificadas por el comité de movilizaciones”.

/FC/

Etiquetas