Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contraloría somete a ENDE a examen de cumplimiento

El propósito del examen es determinar si las empresas públicas cumplen con sus objetivos y la ejecución de sus recursos.
10 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Planta eléctrica de ENDE. Foto: ENDE
Planta eléctrica de ENDE. Foto: ENDE
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de diciembre (ANF).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la primera empresa pública en ser sometida a un examen de cumplimiento de objetivos y ejecución de recursos por la Contraloría General del Estado (CGE) a través de la Subcontraloría de Empresas.

“Estamos en ENDE para ver si las inversiones que se han hecho, se están ejecutando”, afirmó a ANF el contralor Henry Ara quien asumió el cargo el 1 de julio.

El propósito del examen dijo el propósito es saber qué hacen las empresas públicas, cómo administran los fondos del Estado, pero sobre todo, si están cumpliendo los propósitos por los cuales fueron creadas. En su mayoría fueron declaradas estratégicas para el desarrollo del país y obtuvieron millonarios recursos de parte de las arcas del Estado y en calidad de crédito por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

“El nuevo reto para la Contraloría, es de asumir el control de las empresas públicas desde una percepción del control gubernamental (…). Se está empezando a ver, empresa por empresa, se está empezando a pedir información”, explicó.

Ara indicó que la Contraloría solicitó a las empresas públicas un plan de trabajo e incluso planes empresariales. Sin embargo aclaró que no todas las empresas públicas fueron creadas para generar utilidades.

Créditos

De acuerdo al detalle de créditos concesionales, el BCB cerró con ENDE hasta junio de este año, 13 créditos por un monto Bs 17.275 millones, de los cuales 4.612 millones fueron desembolsados, lo que permitió la construcción de líneas de transmisión y plantas generadoras de electricidad de 215 y 230 kilovatios (KW).

ENDE recibió fondos por un total de Bs 43,3 millones –aproximadamente 17% del Presupuesto General del Estado- para ejecutar múltiples proyectos de integración y expansión del servicio eléctrico en el Estado. Para el próximo año se prevé un total de Bs 37,2 millones, equivalente al 14% del PGE.

El presidente de ENDE, Eduardo Paz aseguró que el sector eléctrico se constituirá en el cuarto pilar de la economía. En sus estimaciones dio por hecho la construcción de la hidroeléctrica de El Bala, resistida por las comunidades indígenas de la Amazonía y que prevé destinar más de 6.000 millones de dólares para su ejecución. 

/JMC/ 

Etiquetas

  • Contraloría fiscaliza
  • empresas públicas
  • ENDE