Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contraloría revisará la consistencia del informe de la Interventora al Fondo Indígena

Gabriel Herbas dijo que la información de la Interventora debe retornar a la Contraloría para una revisión.
13 de octubre, 2015 - 19:33
Compartir en:
El Contralor del Estado, Gabriel, Herbas. Foto: Archivo
El Contralor del Estado, Gabriel, Herbas. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de octubre (ANF).- La Contraloría General del Estado revisará la consistencia del informe que emitió la Interventora al liquidado Fondo Indígena, después del irregular manejo que se hizo en esa entidad desde el 2010 y haber generado un presunto daño económico al Estado de al menos 200 millones de bolivianos.

La Contraloría remitió toda la documentación de un conjunto de proyectos que todavía estaban en el plazo de cumplimiento a la Interventora, no obstante después que ya se emitió un informe, el tema volverá a esta institución, informó el Contralor, Gabriel Herbas.

“En el caso del Fondo Indígena hemos pasado este tema a la intervención (que) ha emitido un informe, parte de este informe seguro irá al Ministerio Público y en la medida que esto ha sido remitido nosotros tendremos que volver a revisar y veremos la consistencia del informe”, declaró Herbas a la ANF.

Después de varias denuncias sobre proyectos “fantasma” en el Fondo Indígena, ante la instrucción del presidente Evo Morales, la Contraloría realizó una revisión de los proyectos y encontró que 153 eran irregulares, que pese a los desembolsos no fueron concluidos. Con un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos
 
El gobierno resolvió la intervención del Fondo Indígena ante la crítica situación institucional. Después de seis meses, la interventora concluyó un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos. Se identificaron más 20 proyectos “fantasma”, es decir que no existen.

Herbas insistió de forma escueta ante las consultas sobre el tema: “Nosotros hacemos control exterior posterior de todo. Vamos a ver todavía la consistencia de toda la información”, manifestó la autoridad.

/NVG/FC/