Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contraloría pedirá informes a ministerios de Economía y Planificación sobre nuevo edificio

La subcontralora de Auditoría Externa informó que de acuerdo a la evaluación que se realice a los informes de ambos ministerios, se determinará si corresponde una auditoría y de qué tipo.
26 de Octubre, 2016
Compartir en:
Olga Suárez, subcontralora de Auditoría Externa. Foto: ANF
Olga Suárez, subcontralora de Auditoría Externa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de octubre (ANF).- La Contraloría General del Estado (CGE) solicitará informes a los ministerios de Economía y de Planificación sobre los procesos de contratación para la construcción del nuevo edificio del área económica, así como del equipamiento de mobiliario. Tras una evaluación se determinará qué tipo de auditoría se ejecutará.

“Como control externo posterior vamos a requerir información al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Planificación respecto a la existencia de un proyecto de conclusión del nuevo edificio y de todos los procesos de contratación que se hayan podido suscribir para el nuevo edificio y adquisición de mobiliario y todo lo que significaría el equipamiento del centro de procesamiento de datos (…). En el marco de lo que nos corresponde se va a pedir esa información de cuya evaluación se determinará qué tipo de auditoría se va a realizar”, señaló a ANF la subcontralora de auditoría externa, Olga Suárez.

La funcionaria dijo que la solicitud de informe será directamente enviada por el contralor General, Henry Ara a las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE); es decir, a los ministros Luis Arce y René Orellana. 

El nuevo edificio del Ministerio de Economía, de acuerdo a datos preliminares tendrá un costo total, incluido equipamiento, de 123,7 millones de bolivianos. La compra de muebles alcanza a un monto de Bs 8,6 millones. Sin embargo, el ministro Arce ordenó la auditoría interna a todo el proceso y la paralización de cualquier otro proceso de contratación referido al mismo proyecto.

Suárez explicó que en aplicación de la Ley 1178 y una resolución interna de agosto del 2012, existen distintos tipos de auditorías; financiera, operacional, ambiental, especial para proyectos de inversión pública, así como las auditorías de tecnologías de información y comunicación. Una vez que reciba la información de esos ministerios, se decidirá qué auditoría amerita el caso.

“No esperamos que alguien denuncie o requiera, tenemos atribuciones de revisar procesos de contratación de operaciones ya realizadas. Por eso vamos a pedir toda la información, nosotros tenemos instrucciones del Contralor y tenemos el contexto, vamos a pedir información a las entidades pertinentes y de eso se va evaluar”, subrayó.

Suárez mencionó que en aplicación al decreto 181 que regula los distintos procesos de contratación de las entidades públicas de bienes, servicios y/o obras, se evaluará si los contratos referidos a la construcción del edificio y al equipamiento estuvieron enmarcados en la norma vigente.

“Hay un ordenamiento jurídico que dice que debe cumplirse y vemos como auditoría si se han cumplido, nos basamos en lo que establece la norma, en la licitación pública, si se han presentado los documentos que inmiscuyen a un proceso de licitación (…). Como auditores evaluamos ese complemento, y en algunas ocasiones solicitamos información a aquellos que se han propuesto, sean cinco o diez proponentes para saber qué acciones habrían asumido, si impugnaron o si algo ocurrió en el proceso”, explicó.

Responsabilidades 

La Contraloría está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal; tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa, según el artículo 213 de la Constitución Política del Estado.

Consultada sobre las responsabilidades que podrían recaer en el Ministerio de Economía y Finanzas por los resultados de una posible auditoría dijo que la ley 1178 considera los resultados tanto por las acciones como por las omisiones en el ejercicio de funciones públicas. 

Sin embargo, el ministro Luis Arce destituyó a la directora de Asuntos Jurídicos y a la Jefa de Unidas de la misma sección, responsabilizándolas por la contratación de compra de alfombras de Irán y/o India.

“Lo que pasa es que hay que ver las circunstancias; hay control interno previo de parte de los funcionarios públicos y el control interno posterior desde la MAE. Todo servidor es responsable. “Tenemos que ver que todo servidor público responde de los resultados emergentes de las funciones, deberes y atribuciones que tiene”, sostuvo al Subcontralora.

También se le preguntó a Suárez sobre el reclamo del sector de la Micro y Pequeña Empresa (Mypes) sobre el incumplimiento del DS 2753 aprobado el 1 de Mayo, con el propósito de otorgar ventajas a los productores nacionales en compras estatales, a lo que se limitó a señalar, que la Contraloría hará toda la valoración de las contrataciones realizadas y las normas vigentes.

/JMC/ 
 



Etiquetas