Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contraloría evalúa auditoría interna de YPFB a la compra de taladros a Drillmec

El contralor Henry Ara anunció para el 15 de mayo, la entrega de un informe en conclusiones, tanto de la evaluación de la auditoría interna de YPFB como de respuesta a la denuncia presentada a esta entidad.
25 de Abril, 2017
Compartir en:
Henry Ara, contralor General del Estado. Foto: ANF
Henry Ara, contralor General del Estado. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 abril (ANF).- La Contraloría General del Estado (CGE) evalúa la auditoría interna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al proceso de contratación de Drillmec, para la compra de tres taladros por un monto $us 148 millones. El contralor Henry Ara anunció para el 15 de mayo el informe en conclusiones, y no descartó convocar a la empresa italiana para la fase de descargos. 

Ara explicó que la CGE a través de la Subcontraloría de Control Interno realiza una revisión a la auditoría interna de YPFB, pero que en paralelo la Subcontraloria de Empresas también realiza el análisis de la documentación presentada por el Directorio de la estatal petrolera, en calidad de denuncia, a fin de cumplir la supervisión al proceso de contratación realizado para la adquisición de los taladros.

“Hasta el 15 de mayo estarán ambas cosas; estamos trabajando por ambos lados porque en sí, lo ideal debería ser que procedamos a terminar con la evaluación de la auditoría interna, pero como en este caso nos llegó por ambos lados el tema de la denuncia entonces estamos actuando en paralelo”, señaló.

Según el contralor Ara, la CGE recibió hace aproximadamente un mes la documentación de YPFB, pero se tuvo que devolver las carpetas referidas al caso taladros, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación. “Nos llegó mucha documentación, cajas de documentación que no estaban organizadas, ni foliadas, se devolvió la documentación y se les pidió que devuelvan de manera ordena y con anexos”, indicó.

En criterio del Contralor General, tanto la supervisión como la auditoría son igualmente de eficaces porque ambos cumplen con procedimientos, y todo análisis debe estar documentado. “No hacemos análisis sobre dichos, sobre actos que no estén documentados, esa es la certeza que el informe de la Contraloría tiene un 100 por ciento de certeza”, afirmó.

Inclusión de Achá 

Consultado si el presidente de YPFB, Guillermo Achá podría resultar con responsabilidades ejecutivas a pesar que no firmó el contrato, el Contralor respondió: "No puedo adelantarme, para el tema de generar una responsabilidad ya sea civil, penal administrativa o ejecutiva debe haber el nexo causal, debe ser una función de la persona que se ha establecido en sus reglamentos y debe haber omisión clara que indique que esta persona ha incumplido con esa función".

Sin embargo dijo que hay que ver más allá de los miembros del Comité de Adjudicación, porque tiene que ver con procedimientos y normas que se debieron cumplir para ejecutar el proceso de contratación. 

Fase de descargos

Henry Ara enfatizó que la Contraloría trabaja de manera autónoma e independiente y que hasta la fecha no tuvo un nivel de coordinación con la Fiscalía -que recibió una denuncia formal contra 15 funcionarios de YPFB y un particular- y que el informe emanará del análisis y trabajo en gabinete.

“En caso de la auditoría tenemos todavía la fase de descargo, se comunica con un informe preliminar y se esperan los descargos, se evalúan los descargos, y en base a ello sale el informe complementario y el dictamen en caso de responsabilidad civil”, señaló.

De ese modo no descartó que en la segunda fase del trabajo se convoque a la iataliana Drillmec, para que presente sus descargos, considerando la probabilidad que inicie acciones legales en contra del Estado boliviano como lo ha ido anunciando.

“Este caso es un caso delicado porque al no haber ninguna cancelación no hay ningún daño económico pero tenemos que ver en el futuro, porque podría darse algún daño, por eso la delicadeza del tema y el trabajo serio que debemos hacer porque en un eventual caso de judicial que podría emergen será de mucha importancia”, aseveró.

La compañía italiana por su parte señaló a través de cartas dirigidas a YPFB y a la cancillería, además de solicitadas, que cumplió en “exceso” con los requisitos para presentarse a la convocatoria internacional, que desembolsó 80 millones de dólares a favor del Estado por concepto de boletas de garantía, y que defenderá en las instancias que correspondan la vigencia del contrato, por el cual se dio “orden de proceder” a la fabricación de taladros.

/JMC/ 


Etiquetas

    Caso taladros,Contraloría evalúa auditoria de YPFB