Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contralores del Mercosur perfilan auditorías coordinadas para mayor vigilancia en fronteras

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de la República de Brasil, João Augusto Nardes Ribeiro, habló de la necesidad de mayor “gobernanza” en las fronteras, mientras que la auditora general de Argentina, Wilma Castilló, planteó auditorías coordinadas para el control migratorio y de transporte vial.
28 de Septiembre, 2016
Compartir en:

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- Las máximas autoridades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Efsur) de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidas en la ciudad de La Paz, perfilan un acuerdo de bloque para encarar auditorías coordinadas para un mayor control migratorio y de transporte vial. Brasil fue más allá y propuso trabajar por mayor “gobernanza” en las zonas fronterizas para luchar contra los delitos.

Durante la inauguración de la XXIII Reunión del Grupo de Coordinación y XXI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural de las Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados, la secretaría ejecutiva de Esfur, Vilma Castillo, informó sobre los avances en el trabajo de los contralores de la región.

Castillo, quien también es la Auditora General de Argentina, destacó que Esfur es pionera en la elaboración de auditorías coordinadas, porque antes no se contaba con productos que representen al bloque regional del Mercosur y sus asociados, que requirió de un trabajo extra pero que los resultados finales representan información con valor agregado sustancial que pueden ser utilizados por los gobiernos y congresos como herramientas para las modificaciones públicas.

“Hay una apertura hacia el futuro, diferentes conversaciones y al parecer mañana se cristaliza para que Esfur pueda desarrollar auditorías coordinadas de mayor valor agregado; auditorías coordinadas para los corredores viales de transporte de carga para el Mercosur, y estamos con la Hidrovía Paraná-Paraguay que abarca cinco países con sus blancos y grises y completaría todo el tema de transportes desde la región”, anunció.

La auditora General de Argentina también dijo que en el encuentro del bloque se prevé debatir una posible auditoría coordinada de control migratorio con aristas de seguridad, que son “tan importantes para la región, es así que el futuro lo queremos encarar como una actividad preventiva para que realmente sea un valor agregado y una ayuda a nuestros gobiernos”. 

El auspiciador del encuentro, el contralor General del Estado, Henry Ara, señaló que como bloque del Mercosur, se trabajó en varias auditorías coordinadas referidas a temas ambientales, a la sanidad del ganado, entre otros.

“Hay que ver cómo se puede mejorar y trabajar una auditoría emergente del evento para ver puestos migratorios, servicios migratorios y temas de seguridad, puesto que las instituciones deben trabajar de manera coordinada externa e internamente”, aseveró.

Mayor gobernanza de las fronteras

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de la República de Brasil, 
João Nardes Ribeiro señaló que como resultado de una gestión independiente de la gestión política, a favor de la comunidad es más fácil pensar en la gestión de la sociedad.

“Ahí se torna más fácil pensar a largo plazo, vamos a hacer una auditoría de gobernanza de las fronteras que es lo que está aportando Brasil, y la idea partió de Bolivia, la gestión migratoria no solo debe mirar la gestión específica, sino las gobernanzas de las fronteras y mostrar los grandes problemas”, señaló.

El funcionario brasileño mencionó que en las fronteras hay problemas de contrabando y otros ilícitos, por lo que es necesario “hacer una política para toda América Latina y el Mercosur.

/JMC/FC/

Etiquetas