Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contralor anuncia responsabilidad penal contra exfuncionarios de YPFB por caso taladros

El Contralor General del Estado señaló que en el informe estarán incluidos funcionarios que participaron en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec.
29 de Junio, 2017
Compartir en:
Henry Ara, contralor General del Estado. Foto: ANF
Henry Ara, contralor General del Estado. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de junio (ANF).- El contralor General del Estado (CGE), Henry Ara, anunció para la próxima semana la entrega de un informe con responsabilidad penal en contra de varios exfuncionarios de YPFB que participaron en el proceso de contratación de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

“En este caso estamos sacando un informe donde estamos estableciendo responsabilidades para la vía penal (…). De todas maneras esto va salir la próxima semana”, afirmó tras asistir a un informe oral en el senado, sobre la auditoría a la compra de un dron por la Gobernación de Beni, que se suspendió.

Consultado sobre quiénes se encuentran con responsabilidad penal, dijo que hay varias personas que “han participado en el proceso de contratación, no puedo emitir (nombres) mientras no salga con mi firma, la siguiente semana ya tendrán el informe”.

En cuanto al rechazo de la CGE a la auditoría interna de YPFB al proceso de contratación, Ara confirmó que este documento fue observado por no cumplir con las diligencias profesionales. “Hemos procedido a hacer otra supervisión y está concluida y está para compatibilización”, dijo.

La Contraloría General del Estado, a través de la Subcontraloría de Control Interno, rechazó la auditoría interna de la estatal petrolera al proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros y recomendó acciones legales en contra del auditor interno, responsable del informe en cuestión.

“Hemos evaluado el informe del auditor interno y hemos llegado a la conclusión de que no se ha enmarcado en su totalidad en la normativa vigente, razón por la cual hemos procedido a rechazar este trabajo de auditoría y hemos remitido nuestro pronunciamiento a YPFB”, afirmó la subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga en entrevista a ANF.

Entre las observaciones que se identificaron, según Quiroga, están que el auditor desde el principio de su auditoría omitió analizar la aplicabilidad del reglamento para contrataciones a empresas del extranjero. “Lo principal que debía haber hecho es analizar si se aplica el reglamento o no, y no se pronuncia al respecto”, dijo.

También mencionó que el auditor de YPFB, de acuerdo a las normas y al inicio de la auditoría, debió hacer un relevamiento de información para ver si había las condiciones de auditabilidad, “y él no hizo ese relevamiento de información y directo por órdenes del presidente de YPFB (Guillermo Achá) ha iniciado la auditoría”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Contralor anuncia,Caso taladros,responsabilidad penal