Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jurista dice que ALD carece de competencia sobre el Illimani, declarado patrimonio en 2012

Carlos Alarcón señaló que el Illimani es un ícono natural y como tal debiera ser tratado. Recomendó basarse en el marco normativo vigente para establecer resguardos en favor del nevado.
2 de Febrero, 2017
Compartir en:
Illimani visto desde arriba. Foto: Comité de Defensa del Illimani
La Paz, 2 febrero (ANF).- El constitucionalista Carlos Alarcón afirmó que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz no tiene ninguna competencia sobre el nevado Illimani, declarado Patrimonio Natural en 2012, por Ley nacional patrimonio natural, por tratarse de un bien mayor.

En entrevista con ANF, el exministro de Justicia aseguró que el Illimani situado en el departamento de La Paz, al igual que el Cerro Rico de Potosí, son íconos nacionales y por tanto su suerte no puede estar en manos de asambleístas departamentales.

“Aquí se trata de competencias sobre el bien mayor, más aún cuando ya hay una ley nacional que declara al Illimani Patrimonio Natural, por tanto, la Asamblea Departamental no tiene competencias sobre el nevado, es más, debiera prohibirse la actividad extractivista minera en este ícono que no solo es de los paceños, sino de todos los bolivianos porque precisamente se pone en riesgo su cualidad natural”, manifestó el jurista.

Alarcón señaló que el Illimani es un ícono natural y como tal debiera ser tratado. “Hay todo un marco normativo que establece de manera clara las categorías de los patrimonios, que en el caso de ser intangibles por ejemplo, no se los puede ni siquiera tocar, sólo sirven para la foto, por así decirlo. Pero cuando son patrimonios naturales también tienen sus propios resguardos”, señaló.

El constitucionalista recordó que el Illimani, a diferencia del Cerro Rico Potosí, no nació a la vida nacional como un cerro de explotación minera, por el contrario, sino como un ícono emblemático de gran importancia natural.

Señaló que incluso se tuvo que tomar algunos recaudos en el caso del Cerro Rico de Potosí cuando fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz decidió el miércoles archivar el proyecto de ley que buscaba declarar al majestuoso nevado Illimani  y otras montañas  como el Mururata, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba, como patrimonio cultural y material.

Ley 302

El nevado Illimani fue declarado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la ley 302 del 26 de octubre de 2012, pero aún así continuaron las actividades mineras.

La ley promulgada por el presidente Evo Morales declara en su artículo único “Declárese Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia” a la majestuosa montaña del Illimani, que se encuentra en el departamento de La Paz.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Illimani patrimonio