Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Consejero dice que en Bolivia hay 50 empresas chinas y que esto es el comienzo

El consejero Económico y Comercial de China, Yao Ming, señaló que la cantidad de ciudadanos chinos instalados en Bolivia por razones de trabajo es reducida en comparación a la presencia china en otros países de América Latina.
21 de Octubre, 2016
Compartir en:
Yao Ming, consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China. Foto: ANF
Yao Ming, consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de octubre (ANF).- El consejero Económico y Comercial de China en Bolivia, Yao Ming, informó que en el país hay más de 50 empresas chinas instaladas, pero que eso sólo es el comienzo, porque en relación a los países vecinos, en Bolivia hay un número reducido de ciudadanos asiáticos.

“Hay más de 50 empresas chinas según nuestro registro, sería mejor mostrar las fotos (del taller) para mostrar la disponibilidad china de tantos presentes, queremos colaborar con el Ministerio de Trabajo”, señaló.

Consultado cuántos ciudadanos chinos están instalados en el país por razones de trabajo, respondió: “No veo en comparación con otros países latinoamericanos, (aquí) son pocos, porque creo que es el comienzo”.

El diplomático de la Embajada de la República Popular de China participó en el taller organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en el que se abordó temas referidos a los derechos laborales, las normas vigentes, seguridad ocupacional y costumbres bolivianas, entre otros, dirigido a la Cámara de Empresas China.

Ante la consulta de ANF de una probable oleada china en Bolivia a partir de la aprobación de $us 10.000 millones en créditos para el país, el diplomático chino respondió: “Muchas empresas están acá, pero saben que los chinos consideramos que las acciones son más fuertes que las palabras, empezamos a trabajar, no hablamos mucho. Usted está viendo las obras, los frutos”.

Transferencia tecnológica 

¿Qué gana Bolivia con la presencia china en el país?, le pregunto a Yao Ming, quien respondió que “la transferencia tecnológica, mejoramiento de obras e infraestructura y la generación de puestos bolivianos, y eso va a beneficiar al pueblo boliviano”. 

El diplomático chino dijo que su país está trabajando mucho en capacitación de recursos humanos bolivianos, pues contratar profesionales chinos y traerlos hasta el país resulta muy costoso. “Una elección más inteligente es contar con ingenieros nacionales, vean el caso del satélite Túpac Katari, son técnicos bolivianos los que lo están manejando”, señaló.

Yao Ming destacó que China tiene una presencia nacional en el país a través de diferentes obras y proyectos, y cubre diferentes áreas, desde minerales, obras de infraestructura, electricidad, hidroelectricidad y alta tecnología.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas