Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conoce cómo serán los nuevos billetes, en los que predominarán los héroes indígenas

El Presidente del BCB informó que las temáticas que se incorporarán en la nueva familia de billetes que circulará desde el 2018, serán la Gesta Libertaria, la fauna y flora en peligro de extinción, además de ruinas y lugares del patrimonio histórico.
5 de Mayo, 2016
Compartir en:
Algunos de los personajes seleccionados para la nueva familia de billetes. Foto composición ANF
Algunos de los personajes seleccionados para la nueva familia de billetes. Foto composición ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF).- La nueva familia de billetes que el Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá en circulación a partir de 2018, tendrá una predominancia de imágenes de los héroes indígenas de la Gesta Libertaria. La flora y fauna en peligro de extinción así como las ruinas y los lugares del patrimonio histórico nacional también estarán plasmados en los bolivianos que conservarán el color de los diferentes cortes.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga informó que la nueva familia de billetes que se encuentra en pleno proceso de licitación internacional conservará los colores de los diferentes cortes, pero cambiarán los rostros e imágenes que se mostraban. La novedad será el corte de 500 bolivianos.

Zabalaga dijo que la selección de personajes e imágenes para la nueva familia de billetes se realizó en análisis de los temas incorporados. “Todos los billetes que vamos a mandar a imprimir tienen medidas de seguridad de última generación, también por la representatividad de las figuras que representan a personajes de la Gesta Libertaria y de todos los departamentos”, señaló.

Además de los temas referidos a la fauna y flora en peligro de extinción y los sitios turísticos del país por su importancia histórica, Zabalaga dijo que los nuevos billetes incorporan mujeres heroínas.

De acuerdo a los diferentes cortes de billetes se definió que el de Bs 500 será de color verde predominante y llevará los rostros de Bartolina Sisa, Tupac Katari, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y la Casa de la Moneda de Potosí.

El corte de Bs 200 conservará el color café y llevará los rostros de Martín Uchi, Moto Méndez y el paisaje beniano. 

Los billetes de Bs 100 mantendrán su color rojo y llevarán las imágenes de Ignacio Pedro Muiba, Alejo Calatayud, José Manuel Baca y la Casa de la Libertad de Sucre.

El corte de Bs 50 conservará su color violeta y tendrá los rostros de Juana Azurduy de Padilla y del nevado Sajama.
 
Los billetes de Bs 20 mantendrán su color naranja, pero mostrará las imágenes de Vicenta Juariste Eguino, Bruno Racua, además de las Ruinas de Incallajta.

El billete de corte menor de Bs 10 conservará su color azul e incorporará los rostros de Gregoria Apaza, Esteban Arce y el Fuerte de Samaipata. 

El BCB entregará a la empresa adjudicada una muestra de todos los cortes de la Serie “J” como referencia para los colores predominantes que deberán utilizarse en la NFB, según corresponda a cada corte. Este material será entregado por la GTES a la empresa adjudicada durante la primera etapa del diseño, detallada en el siguiente acápite.

De acuerdo a las previsiones, de los 691 millones de billetes que serán impresos, los de corte de Bs 500 representarán el 3% del total, los de Bs 10 el 28%; de Bs 20 el 20%, de Bs 50 el 10%, de Bs 100 el 32% y de Bs 200 el 8%. El costo de  la nueva familia de billetes será de 44 millones de dólares.

/JMC/MVV/

Final Billetes





Etiquetas