Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Condominio Wiphala cuenta con 230 aspirantes a compra y financiamientos migran a Banco Unión

El Viceministro de Vivienda advirtió que el Gobierno no condonará deudas por la compra de los departamentos del condominio Wiphala que cuestan $us 42 mil dólares, eso sin contar con los costos adicionales para los pagos de interés a la entidad bancaria.
29 de Julio, 2016
Compartir en:
Condominio Wiphala en la zona El Mercedario de El Alto. Foto: ANF
Condominio Wiphala en la zona El Mercedario de El Alto. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de julio (ANF).- El condominio Wiphala del barrio El Mercedario de la ciudad de El Alto cuenta con 230 nuevos potenciales postulantes de la segunda convocatoria lanzada por la Agencia Estatal de Vivienda (Aevi), mientras que los planes de financiamiento migraron de la exMutual La Paz al Banco Unión, encargado de evaluar y calificar los nuevos créditos para vivienda social.

Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, informó que de la segunda convocatoria lanzada por la Aevi para la adjudicación de uno de los 336 departamentos que ofrece el condominio Wiphala, se presentaron 495 nuevos postulantes, de los cuales se redujo el número a 230 potenciales postulantes. De la primera convocatoria, 78 familias resultaron beneficiarias.

“La calificación está en función a los ingresos y respaldos financieros que tengan las familias y estamos mandando al Banco Unión para que evalúen; si no logramos disponer todos los departamentos haremos una segunda convocatoria”, señaló.

Morales explicó que se logró que el Banco Unión bajara su tasa anual de interés de 5,5 a 5,35% a un plazo de 30 años. “El costo comercial del departamento si uno quiere comprar cuesta 80 mil a 90 mil dólares, le pusimos el costo real, ya que el tema de la tasa de interés pasará por el contrato con las entidades bancarias y vamos a convocar a otras entidades para los futuros proyectos”, dijo en respuesta a un artículo difundido por ANF.

Algunos copropietarios del Wiphala se quejaron ante este medio porque consideraron que se adjudicaban un departamento de $us 42 mil, tal como lo señaló el presidente Evo Morales durante la inauguración de la colosal infraestructura, pero que después la Agencia Estatal de Vivienda les indicó que como sería a través de financiamiento bancario deberían pagar intereses al banco por 30 años lo que aumentaría el costo original a $us 96 mil.

“La gente que ya fue aprobada fue comunicada oportunamente, antes que ocupen, de las condiciones del modelo de crédito que se definió para los beneficiarios del condominio. Tienen un documento escrito de los alcances de los intereses del crédito y evaluaciones”, aseguró.

Sin embargo, el viceministro de Vivienda reconoció que a casi medio año de su inauguración, el condominio de 336 departamentos sólo alberga a 36 familias. 

“Lamentablemente en este proceso se debe tropezar con el cierre de la entidad financiera de vivienda La Paz, que hace dos meses esta entidad es cerrada y todo su accionar financiero pasa a otra entidad financiera. Esto ocasiona una demora”, dijo.

En cuanto a algunos desperfectos que presentan ciertos departamentos, Morales dijo que hay que reconocer que en cualquier obra durante un tiempo prudente se puede despegar el parquet del piso o algún daño en la tubería. 

“Nuestros contratos tienen un tiempo de garantía (…). Y serán subsanados por la empresa encargada de los siete bloques”, dijo en alusión a la empresa constructora técnica boliviana Constructecbol. 

/JMC/FC/

Etiquetas