Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Concobol frena las reformas a la Ley General de Cooperativas que hacía el Senado

Este domingo, la Confederación de Cooperativas de Bolivia se reunió con el presidente Morales a quien expresaron su malestar porque las modificaciones a la norma se realizan sin consensos.
3 de Julio, 2016
Compartir en:
Los dirigentes de Concobol se reunieron con el mandatario. Foto: ABI
Los dirigentes de Concobol se reunieron con el mandatario. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de julio (ANF).- La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) logró frenar el tratamiento de las reformas a la Ley General de Cooperativas en el Senado, tras una reunión con el presidente Evo Morales.

La dirigencia de la Concobol expresó su malestar porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se estaba llevando adelante las modificaciones a la Ley General de Cooperativas sin previo consenso con este sector.

“Está claramente definido, no se tratará este tema mientras no haya consenso”, declaró el presidente de las cooperativas, Alvino García a la conclusión de la reunión que sostuvieron con el Jefe de Estado en la residencia presidencial, donde todavía guarda reposo tras haber sido sometido a una cirugía.

“Hemos expresado nuestra molestia”, sostuvo el representante, quien dijo que uno de los logros a raíz de la reunión con el mandatario es que el Senado los convocará para consensuar las reformas a la norma, mientras tanto “se deja paralizado” su tratamiento, hasta lograr consensos.

ANF informó el sábado, que al Confederación resolvió rechazar las modificaciones en particular al artículo 37 de la Ley General de Cooperativas, asimismo rechazan la sindicalización. García explicó que en las cooperativas de servicios públicos se respetan todos los derechos de los trabajadores y que existe la libre sindicalización.

En el país existen 6.200 cooperativas y 3 millones son miembros integrantes de esas entidades y que representan el 35,5% del Producto Interno Bruto, según los datos que proporcionó Alvino.

Una cooperativa es una asociación sin fines de lucro, de personas naturales y/o jurídicas que se asocian voluntariamente, constituyendo cooperativas, fundadas en el trabajo solidario y de cooperación, para satisfacer sus necesidades productivas y de servicios, con estructura y funcionamiento autónomo y democrático, según dice la norma.

/NVG



Etiquetas