Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype hará conocer al Presidente su rechazo a las declaraciones del ministro Arce

El secretario de Comunicaciones de la Conamype anunció que en una reunión con el Primer Mandatario, que se celebrará el 3 de noviembre, se hará conocer el malestar del sector que incluye no solo a los carpinteros, sino también a los textileros y a la manufactura en cuero.
31 de Octubre, 2016
Compartir en:
Conamype en congreso. Foto archivo: Conamypebolivia.org
Conamype en congreso. Foto archivo: Conamypebolivia.org
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de octubre (ANF).- La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) hará conocer este jueves 3 de noviembre, su protesta al presidente Evo Morales, por las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, al justificar la importación de muebles para el nuevo edificio del sector indicando que debía adquirir algo de calidad.

La información fue proporcionada por el secretario de Comunicación de Conamype, Tito Espejo, quien señaló a ANF que en reunión con el Primer Mandatario, el sector manufacturero de la madera hará conocer su reclamo por las expresiones del titular de Economía hacia la industria nacional, de la que dijo que no cumplía con los sellos de calidad ISO.
  
“Usted sabe que no solo el sector de la manufactura de la madera está enojado, sino también el textilero que se ha visto duramente golpeado este año. En el sector del cuero también estamos preocupados porque pareciera que hay cierto direccionamiento para que los mismos siempre se hagan de contratos con el Gobierno”, dijo el dirigente.

Este medio también conoció que posterior a la reunión con el Presidente, la dirigencia de la Conamype sostendrá un encuentro con el directorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con el propósito de evaluar la situación actual de la producción nacional frente a las compras estatales, entre otros temas de coyuntura.

Conamype envió una carta de protesta al presidente Evo Morales para reclamar sobre la compra de puertas chinas para las viviendas sociales, y a partir de ese reclamo se acordó la reunión con el sector en Palacio de Gobierno.

El presidente de Conamype Humberto Baldiviezo dijo que el sector de la manufactura nacional se siente “totalmente discriminado” de las compras estatales, por lo que hará conocer su molestia al Primer Mandatario, tanto de manera verbal como escrita.

“Tenemos una reunión pendiente para el 3 de noviembre  con el Presidente para plantear no solo ser parte de los edificios públicos, sino de las viviendas sociales que han preferido manufactura china, esto ya es de conocimiento del Presidente (….). Exigiremos el cumplimiento de los decretos 2751, 2752 y 2753 que supuestamente eran para proteger la industria boliviana”, aseveró.

Baldiviezo criticó la actitud de algunas entidades del Estado como el Viceministerio de Vivienda, que ni siquiera convocó a su sector para dotar de puertas y ventanas para las viviendas sociales, y prefirió la compra de puertas chinas. “Están fabricadas con la basura de los cartones, que son sólo conglomerados de residuos, no son madera”, dijo.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, dijo tras la aprobación de los decretos del 1 de Mayo, que los micro y pequeños empresarios que utilicen materia prima boliviana y empleen mano de obra nacional gozarían del 55 por ciento de ventaja preferencial, frente a los importadores, en las licitaciones del Estado para la compra de insumos, y que para el caso se destinó una cartera de 314 millones de bolivianos.

Bazurco señaló que el DS 2753 mejora los márgenes de ventajas preferenciales para las compras estatales de las micro y pequeñas empresas (MyPE), además de tener el propósito de proteger a la industria nacional frente a la importación de productos textiles, metalmecánicos y de madera.  
  
/JMC/MVV/

Etiquetas