Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype denuncia que Gobierno compra puertas chinas para viviendas sociales

El presidente de la micro y pequeña empresa, Humberto Baldiviezo, informó que el 3 de noviembre su sector se reunirá con el Jefe de Estado. Denunció que no se cumplen los decretos de favorecimiento a las pequeñas y microempresas.
25 de Octubre, 2016
Compartir en:
Puertas y ventanas chinas en viviendas sociales. Foto: Ministerio de Comunicación
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de octubre (ANF).- La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) envió una carta de protesta al presidente Evo Morales para reclamar por la compra de puertas chinas para las viviendas sociales que construye el Gobierno. Anunció que los dirigentes tendrán una reunión con Morales el 3 de noviembre en Palacio de Gobierno.

En entrevista con ANF, el presidente de Conamype, Humberto Baldiviezo, dijo que el sector de la manufactura nacional se siente “totalmente discriminado” de las compras estatales, por lo que hará conocer su molestia al Primer Mandatario.

“Tenemos una reunión pendiente para el 3 de noviembre con el Presidente para plantear no solo ser parte de (proveer material) para los edificios públicos, sino de las viviendas sociales, que han preferido manufactura china, esto ya es de conocimiento del Presidente (….). Exigiremos el cumplimiento de los decretos 2751, 2752 y 2753 que supuestamente era para proteger la industria boliviana”, aseveró.

El caso tiene relación también con el escándalo en el que se ve involucrado el ministro de Economía, Luis Arce, al conocerse que ordenó la compra de muebles importados para el nuevo edificio de su Ministerio, a un costo de 8,6 millones de bolivianos.

Baldiviezo criticó la actitud de algunas entidades del Estado como el Viceministerio de Vivienda, que ni siquiera convocó a su sector para dotar de puertas y ventanas para las viviendas sociales y prefirió la compra de puertas chinas. “Están fabricadas con la basura de los cartones”, dijo en referencia a madera aglomerada, que se realiza en base a unir residuos de madera y cola prensarlas.

Aunque no precisó la cantidad de puertas chinas adquiridas por el Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ni el monto que se pagó por las mismas, dijo que será uno de los temas a abordarse en la reunión con el primer mandatario, así como la situación del sector frente a las instituciones del Estado que no incentivan la compra nacional. 

“Nos enteramos por la prensa de estas compras millonarias de muebles de empresas extranjeras para el Ministerio de Economía, queremos aclarar que las manufacturas nacionales no fuimos parte de la socialización ni la licitación”, aseguró. 

Baldiviezo señaló que este sector se siente preocupado por los últimos acontecimientos que comprometen al Ministerio de Economía en la compra de muebles extranjeros.

Decretos incumplidos

Tras la aprobación, el 1 de mayo pasado, de decretos que deberían favorecer a los micro y pequeños empresarios que utilicen materia prima boliviana, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, dijo a ANF que esos productores gozarían de hasta 55% de ventaja frente a los importadores en las licitaciones del Estado.   
   
Adicionalmente dijo que se incorporó la posibilidad a las instituciones del Estado de lanzar sus convocatorias por lotes, a fin de que una mayor cantidad de microempresas que no tengan una alta capacidad de producción puedan presentarse a las licitaciones.  

Bazurco señaló entonces que el DS 2753 mejoraba los márgenes de ventajas preferenciales para las compras estatales de las micro y pequeñas empresas además de tener el propósito de proteger a la industria nacional frente a la importación de productos textiles, metalmecánicos y de madera.
      
Expresó también que se destinarían 314 millones de bolivianos para compras estatales a ese sector.

/JMC/ 

Etiquetas