Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Con procedimiento simplificado de exportación se inauguró sistema ideado por la Aduana

La Aduana creó la figura de Operador Económico Autorizado, estatus que se brinda a operadores de comercio exterior que logran una certificación. Se benefician con un sistema simplificado de exportación.
7 de Abril, 2016
Compartir en:
Inbolsa fue la primera empresa que exportó bajo el modelo OEA. Foto: Aduana
La Paz, 7 de abril (ANF).- La primera exportación de un Operador Económico Autorizado (OEA) se atendió en el Área de Control Integrado de Pocitos, Yacuiba, y duró solo 42 minutos, informó este jueves la Aduana Nacional de Bolivia.

Este despacho lo realizó la empresa que trabaja como Operador Económico Autorizado llamada Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa Ltda), que traslada de Bolivia a Uruguay, vía Argentina, una carga de 211.800 bolsas de polipropileno para uso agropecuario.

La Aduana ha creado la figura de Operador Económico Autorizado, estatus que se brinda a operadores de comercio exterior que logran una certificación previo examen del cumplimiento de la normativa vigente, solvencia financiera y estándares de seguridad en su cadena logística a fin de resguardar la misma ante actividades ilícitas y conductas delictivas.

Las empresas OEA pueden realizar tareas de comercio exterior con mayor celeridad que el proceso ordinario.

De acuerdo a un boletín de prensa de la Aduana, Inbolsa Ltda logró constituirse como la primera empresa en tener denominación OEA y a su vez es la primera en realizar un despacho de exportación haciendo valer su nueva categoría.

Exportadores, importadores y agencias despachantes de aduana pueden gozar de este sistema simplificado postulándose a la respectiva certificación. La información está en el portal www.aduana.gob.bo/oea.

/JMC/RPU/

Etiquetas