Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Con datos del primer trimestre, el Presidente garantiza el doble aguinaldo

El Decreto que regula el pago del doble aguinaldo establece que el cálculo debe hacerse en base a datos de 12 meses, anteriores a septiembre.
30 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: Opinión

La Paz, 30 de mayo (ANF).- Con datos al primer trimestre del año, el presidente Evo Morales garantizó el pago del doble aguinaldo a los trabajadores durante la gestión 2016.

En un acto desarrollado en Orinoca, su población natal, Morales informó que durante el primer trimestre del año, la economía ha crecido en 4,93%, “casi 5%, eso significa que este año va a estar garantizado el doble aguinaldo aunque algunos empresarios puedan protestar”.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, se pagará doble aguinaldo siempre que la economía crezca por encima del 4,5%. Sin embargo, la misma norma, en su artículo 5, establece que el cálculo se realizará de acuerdo a los datos recogidos de 12 meses anteriores a septiembre.

Sin embargo, el 2015, el Gobierno hizo el cálculo de junio a junio, lo que provocó críticas de parte de los empresarios. Este año, el Presidente decidió adelantarse aún más y anunciar el pago del doble aguinaldo con datos de enero, febrero y marzo.

Morales dijo que  es importante garantizar la inversión para tener mayor crecimiento y al mismo tiempo cuidar la economía nacional fijando como límite encima de 4,5% de crecimiento para el pago del doble aguinaldo.

El sector empresarial cada año rechaza el pago del doble aguinaldo con el argumento de que fomenta la informalidad y pone en aprietos a las empresas pequeñas y deficitarias.

/MVV/




Etiquetas