Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comunarios en emergencia por explotación minera en el Illimani, Cámara confirma presencia china

La Cámara Nacional de Minería confirmó la presencia de operadoras privadas nacionales, como el ingreso de una firma china, de la cual no reveló su nombre, mientras que el Gobierno calla sobre el asunto.
17 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Nevado Illimani. Foto: Elchaco.info

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- En plena crisis del agua de la ciudad de La Paz, las comunidades aledañas al Illimani se declararon en estado de emergencia permanente en defensa de los recursos naturales y en rechazo de la explotación minera en el ancestral nevado. La Cámara Nacional de Minería (Canalmin) confirmó la presencia china y de cooperativas, mientras que el Gobierno prefirió callar sobre el asunto.

Una resolución del cabildo abierto de la Central Agraria Kaphi (CAK) a la que accedió ANF, informa que las comunidades del sector Illimani se declararon en estado de emergencia permanente para defender la vida y principalmente la protección de los nevados Illimani y Mururata, afectados por la actividad minera.

“Instamos al pueblo paceño y a todos los bolivianos a unirnos para la defensa del nevado Illimani y el Mururata, por ser el patrimonio y paisaje natural del Estado, atractivo turístico y cultural, principalmente maravilla de las ciudades de La Paz y El Alto”, señala el documento.

Las centrales agrarias de Kaphi, Cayimbaya, Pinaya y Palca determinaron conformar el Comité de Defensa del Illimani, además de investigar las actividades mineras realizadas por las empresas nacionales, transnacionales y otras supuestamente mixtas.

Consultado sobre los resultados de las inspecciones realizadas por autoridades mineras, el viceministro del Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, evadió responder. Ante la insistencia de conocer qué acciones se harán desde el Gobierno respecto a la problemática generada en las comunidades del Illimani, dijo: “Eso en otra oportunidad (….) posteriormente con todo gusto”.

Ingresó una firma china

Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, afirmó a ANF que las cooperativas mineras siempre estuvieron presentes en las faldas del Illimani realizando trabajos de explotación de oro y antimonio. Sin embargo confirmó la presencia de una empresa china en el nevado.

“Lo que sí, recién han entrado una empresa china que ha ido a hacer alguna exploración; es posible que esté haciendo de manera más masiva (la actividad), por lo demás, siempre han picoteado en el Illimani, los mismos comunarios. Pero por su egoísmo no dejan trabajar a los operadores mineros formales”, aseguró. 

Ramos dijo que las empresas que operan en el Illimani cuentan con autorizaciones otorgadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), mientras cuestionó que los comunarios saquen oro del Illimani y lo vendan directo al joyero sin pagar ninguna regalía.

/JMC/FC/

Etiquetas