Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comisión identificó 58 personas y tres redes de poder durante la privatización

El presidente de la Comisión Especial, Javier Zavaleta informó que hasta la próxima semana se concluirá su trabajo. Para el lunes convocaron a 11 exautoridades de Estado vinculadas al proceso de capitalización.
13 de Octubre, 2017
Compartir en:
Diputado Javier Zavaleta (MAS). Foto: ANF
Diputado Javier Zavaleta (MAS). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de octubre (ANF).- El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, Javier Zavaleta, informó que identificaron al menos 58 personas y tres subredes de poder que operaron, en siete gobiernos, en torno a la enajenación de las empresas estatales.

El trabajo de la comisión conformada en la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra en la fase final, informó Zavaleta quien explicó que su labor de indagación abarca a siete gobiernos y 20 años del periodo neoliberal.

Donde se “tejieron redes que ostentaban un poder que iba más allá de lo político”, manifestó, al referir que era una red en la que los partidos, la diferencia entre lo público y privado, lo familiar y colectivo  eran irrelevantes, porque trascendieron todos los espacios.

“Hemos identificado alrededor de 58 personas que han actuado como red en aquel momento, además de tres subredes bastantes grandes, entre exautoridades de alto nivel vinculadas a la capitalización y privatización, empresarios privados involucrados en estas subredes y familias que teniendo intereses particulares se adjudicaban las empresas enajenadas”, sostuvo.

En la lista se encuentra desde expresidentes hasta exsecretarios, dueños y accionistas mayoritarios de las empresas que estuvieron relacionadas a la enajenación de las compañías públicas.

Precisó que el informe va a contener 50 páginas de conclusiones y recomendaciones. Sugerirán procesos penales de acuerdo a cada caso y no así procesos civiles porque ya “prescribieron”.

El legislador manifestó que en esta última fase también fueron convocados para que presenten sus descargos: Samuel Doria Medina, Elvira Lupo de Velarde, Jaime Paz Zamora, Jaime Villalobos, Oscar Arríen Sandoval, Fernando Aguirre, Santiago Nichisawua, Édgar Saravia, Alfonso Revollo, Víctor Hugo Cárdenas y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Su presencia es de carácter voluntario, toda vez que la Comisión que investiga, pero que no tiene facultades de Ministerio Público.

/NVG

Etiquetas

    Privatización