Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comibol necesita $us 25 millones para exploración y prospección de nuevos yacimientos

Se requiere $us 10 millones para trabajar el proyecto Santa Isabel, $us 10 millones para Pacocahua y otros $us 5 millones para Negrillos de Oruro.
21 de Octubre, 2016
Compartir en:
Marcelino Quispe, presidente de Comibol. Foto: ANF
Marcelino Quispe, presidente de Comibol. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de octubre (ANF).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) requiere de 25 millones de dólares para las tareas de exploración y prospección en yacimientos nuevos.  El presidente de la estatal, Marcelino Quispe confía en que las modificaciones a la Ley Minera 535 faciliten la inversión extranjera. 

“Necesitamos 25 millones de dólares, $us 10 millones para trabajar el proyecto Santa Isabel, $us 10 millones para Pacocahua y otros $us 5 millones para Negrillos de Oruro, esto para trabajar en tres a cuatro años. Hay que financiarse”, afirmó.

En entrevista con ANF, el máximo ejecutivo de Comibol dijo que los recursos que se requieren para tareas de exploración y prospección podrían ser financiados con recursos del Estado o con inversión privada extranjera. “Esto va ser posible porque en estos días podría darse modificaciones a la Ley Minera 535 de tal forma que podremos captar con mayor facilidad la inversión extranjera”, señaló.

Proyectos mineros

En el caso del proyecto minero Santa Isabel, ubicado en el departamento de Potosí, el presidente de Comibol indicó que hay problemas de carácter legal y debe ser la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) la que dé luz verde para trabajar en ese yacimiento.

“Santa Isabel podría ser un gran megaproyecto de plata, plomo y zinc de minería subterránea y minería de open pit (cielo abierto) pero hay el problema donde AJAM tiene la última palabra (…). Este año hemos inscrito el proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) y hemos hecho la prospección preliminar y los resultados son excelentes”,  explicó.

Otro de los proyectos que requiere financiamiento, según Quispe, es el yacimiento Negrillos del departamento de Oruro, que se encuentra en su fase inicial. “Hemos obtenido en laboratorio plata y manganeso, ya sabemos qué vamos a comercializar en ese yacimiento, pero la fase de exploración y prospección tiene que cumplir su tiempo, es el segundo año que estamos trabajando en ese yacimiento”, indicó.

Quispe también dijo que Negrillos  está cercano a Pacocahua, que es un yacimiento de minerales complejos con tenores bajos y galio, donde se puede utilizar un método de exploración similar al de San Cristóbal.

“Diez años son pocos” 

En criterio del presidente de Comibol, 10 años son pocos para cambiar la vieja estructura minera que dejó el neoliberalismo, pero con todo dijo que la entidad estatal, con recursos propios, está impulsando su desarrollo.
 
“Para hacer minería 10 años son pocos, no olvidemos que San Cristóbal se constituyó hace 14 años y Comibol fue la primera en hacer prospección y exploración en ese yacimiento, como Comibol hace 13 años estamos impulsando la prospección y exploración”, manifestó.

Entre las novedades informó que la entidad estatal también realiza de manera experimental, explotación en el yacimiento de oro La Cruz, situado en el municipio San Ramón del departamento de Santa Cruz, que dio en el último mes una producción de 2.100 gramos.

/JMC/

Etiquetas