Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comibol concluye inspecciones a 31 concesiones dadas a cooperativas y dice que “ya se tiene el panorama claro”

Comibol admite que la exploración a las 500 concesiones mineras otorgadas al sector cooperativista será una tarea de más largo aliento, ya que se encuentran dispersas.
6 de Octubre, 2016
Compartir en:
José Pimentel, asesor de presidencia de Comibol. Foto: ANF
José Pimentel, asesor de presidencia de Comibol. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de octubre (ANF).- Sin anticipar resultados de fondo, el asesor de presidencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, informó el jueves que se concluyeron las inspecciones a las 31 concesiones otorgadas a cooperativas mineras que fueron observadas por asociaciones con transnacionales.  Dijo que la refundación de la entidad estatal está en manos del Ejecutivo.

“Lo que ha hecho la Comibol fue hacer inspecciones de los contratos que han sido denunciados, que son 31, hay un panorama más claro de cuáles están vigentes, hasta cuándo han concluido para que posteriormente con una reglamentación del Gobierno se pueda actuar”, explicó.

Durante el conflicto del sector cooperativista, el Gobierno denunció en agosto, que 31 contratos suscritos entre cooperativistas mineros con empresas extranjeras han sido observados; por no tener plazos definidos, por haber sido firmados a espaldas de la Comibol y en otros casos, por tener una vigencia de 25 años al margen de la Ley 535 de Minera y Metalurgia.  

Sin embargo aclaró que la Comibol tiene más de 500 contratos con las cooperativas, pero que no es posible hacer las inspecciones y la fiscalización de manera inmediata. “Están dispersos en todo el país y lo que se ha priorizado son los contratos relacionados con las transnacionales”, precisó.

Refundación de la Comibol

En cuanto a la refundación de Comibol anunciada por el ministro de Minería, César Navarro dijo que se trata de decisiones políticas y por tanto deben ser ejecutadas por el Órgano Ejecutivo.

“Comibol es una institución que acata las decisiones del Ejecutivo, está la Ley de las Empresas Públicas, está la Ley de Minería que delinea las competencias y la parte operativa me imagino que están trabajando en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) o el Ministerio de Minería”, señaló. 

Pimentel reconoció que la estructura de Comibol responde al viejo Código de Minería; es decir, es una institución exclusivamente administradora de contratos de riesgo compartido que no corresponde a una empresa productiva, y que aún la producción estatal solo alcanza al 8% de la producción minera, frente a la cooperativista que llega al 30% y la privada de más del 60%.

/JMC/ 

Etiquetas