Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comercializadores de pollo piden audiencia al gobierno para resolver incremento del precio

En promedio, el kilo de pollo es más caro en Sucre, Potosí y Trinidad, donde hasta el pasado viernes, el precio para mayoristas llegó a Bs 14, según el Observatorio Agroambiental y Productivo.
5 de Octubre, 2015
Compartir en:
Subre el precio de kilo de carne de pollo. Foto: lavozdelsandinismo.com
Subre el precio de kilo de carne de pollo. Foto: lavozdelsandinismo.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF).- La Asociación de Comercializadores en carne de pollo y ramas anexas de La Paz pidió a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural una audiencia destinada a buscar mecanismos y alternativas para resolver el incremento del precio de esta carne, que en las últimas dos semanas se incrementó entre Bs 1 y Bs 4,00.

El secretario general de la Asociación, Jorge Morgoya, informó que el incremento del pollo responde a una baja producción de la carne en las empresas avícolas (Sofía, ALG, Pío Rico e Imba), por esa razón piden a las autoridades del gobierno regular el precio, en el entendido de que existe, apuntó, un convenio del año pasado firmado con el sector avícola, en el que se establecen una serie de aspectos relacionados a la producción.

“Queremos que nos reciban en audiencia los dos ministerios. Ellos han hecho el convenio y ellos tienen que regular. Ellos entregan la subvención del alimento para pollos y por eso ellos tienen que controlar todo eso”, manifestó el dirigente.

Según el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el precio del kilo de pollo a mayoristas, hasta el viernes, se encontraba en Bs 13,78 en La Paz, Bs 12,83 en Cochabamba y Bs 13,80 en Santa Cruz. Generalmente, el precio al consumidor final se incrementa en Bs 1 con relación al precio fijado por la OAP.

Morgoya señaló que hasta este lunes, el precio del kilo de pollo en varios mercados de la ciudad de La Paz se encontraba en Bs 14,50 para el consumidor final. En el caso de El Alto, en el mercado de la zona de Villa Dolores, el precio del kilo de pollo se encontraba Bs 14,50 por mayor y Bs 15,50 por menor, según constató la ANF.
 
“Lo máximo que tiene que ser el precio del pollo tiene que ser a 12 bolivianos a nivel nacional para el consumidor final. Claro en Cochabamba y Santa Cruz un poco menos, pero máximo 12 bolivianos”, manifestó el dirigente.

En promedio, el kilo de pollo es más caro en Sucre, Potosí y Trinidad, donde hasta el pasado viernes, el precio para mayoristas llegó a Bs 14. En tanto que en Cochabamba y Tarija se cotiza a menor precio, Bs 12,83 y Bs 12,20 respectivamente, de acuerdo con el OAP.

El precio del pollo en las ciudades de Cochabamba y Oruro se cotiza a mayor precio debido al incremento de la demanda y en el caso de Potosí por un mayor peso del producto, explicó el Observatorio.

/RHC/RPU/

Etiquetas