Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CIEEB observa falta de información técnica del proyecto hidroeléctrico El Bala

Jiménez dijo que hay aspectos técnicos de la hidroeléctrica que no han sido aclarados.
2 de Febrero, 2017
Compartir en:
Jaime Jiménez, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia. Foto: ANF
Jaime Jiménez, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 febrero (ANF).- El Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (CIEEB) observó a través de su presidente, Jaime Jiménez, la falta de información técnica y económica del proyecto hidroeléctrico El Bala – Chepete que pretende llevar adelante el Gobierno en la Amazonía. Reveló que el Ejecutivo nunca pidió la opinión especializada del gremio sobre esa megaobra. 

“De El Bala, desde el punto de vista técnico, hemos visto que no hay información clara; hay visiones del Gobierno y de otra gente que no está de acuerdo (con la hidroeléctrica) sobre suposiciones (…). Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hemos visitado la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para ver la posibilidad de que nos proporcionen información y poder manifestar una opinión contundente, pero está muy oculta y muy sesgada”, afirmó a ANF.

Jiménez dijo que hay aspectos técnicos de la hidroeléctrica que no han sido aclarados. “La parte técnica para hacer una gran represa debe explicarse, otros señalan que no será una represa sino (que se usará) otro tipo de tecnología; justo ahí veríamos el costo real, porque no sólo implica la generación de electricidad sino también el transporte de energía, a quién le voy a vender, si le voy a vender al Brasil, cuán lejos de Brasil estoy, y eso implica una carretera con derecho de vía, una línea de transmisión”, señaló.

El presidente de la CIEEB, quien también es director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UMSA dijo que el proyecto debe tener claro el mercado de electricidad pues los países vecinos tienen diferentes frecuencias a las que se debe adecuar la línea de transmisión desde Bolivia.

Destacó la existencia de un Ministerio de Energía y anunció que se solicitará una audiencia al nuevo ministro Rafael Alarcón, quien ha estado vinculado con las entidades colegiadas de electricidad. El propósito es acceder a la información requerida a ENDE.

Sin embargo anticipó que ante la propuesta de las grandes represas, que pueden tener impactos ambientales, el CIEEB ve factible construir varias microcentrales hidroeléctricas que podrían estar situadas en diferentes puntos de los cursos hídricos. “Tenemos toda la cadena montañosa de Los Andes y los deshielos; se puede hacer la suma de tanto potencial para sectores pequeños y satisfacer las necesidades”, manifestó.

El reclamo de los ingenieros del área eléctrica coincide con las organizaciones que representan a las comunidades indígenas del Norte de La Paz, que denunciaron que a pesar de sus insistentes pedidos por conocer los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto hidroeléctrico, sólo accedieron a las fichas ambientales, en un contexto de presión permanente por parte del Gobierno.

Posición de ENDE

La Empresa Nacional de Electricidad sostiene que la hidroeléctrica El Bala sólo afectará con embalses (inundaciones) al 0,7% del Parque Nacional Madidi y al 1,2% de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja del norte del departamento de La Paz.

El presidente de Ende, Eduardo Paz, minimizó el impacto medioambiental del proyecto de El Bala, añorado desde hace varias décadas, y dijo que de una afectación estimada el año 1958 del 18% sobre las Áreas Protegidas (AP), actualmente se prevé una afectación “mínima” en la zona de intervención.

En relación a la superficie de las áreas reservadas, Paz dijo que en el caso de la hidroeléctrica Chepete en Pilón Lajas, el área de embalse (inundación) será de 46 kilómetros cuadrados de un total de superficie de 3.859 kilómetros cuadrados, mientras que en el caso del Madidi sería de 134 kilómetros cuadrados sobre una superficie de 18.810 kilómetros cuadrados. Se estima una inversión de más de $us 6 mil millones a través del endeudamiento.

Activistas medioambientalistas rechazan esas cifras y señalan que los efectos en la zona no deben verse solamente de manera cuantitativa sino cualitativa. Las inundaciones generan mortandad de peces y otras especias de flora y fauna, y por generar grandes concentraciones de agua provocan prevalencia de enfermedades. Además, las represas pueden generar mayores riesgos de inundaciones.

/JMC/FC/

Etiquetas

    hidroeléctrica El Bala,Chepete,CIEEB