Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico dice que cargo de Ticona es político y jurista le advierte que puede ser procesado

En interpretación del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, como la sentencia penal en contra del actual viceministro Valentín Ticona es por dos años de prisión con perdón judicial, entonces no hay sentencia que cumplir.
1 de Agosto, 2017
Compartir en:
César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural (izquierda), y Williams Bascopé, constitucionalista. Foto composición internet.
César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural (izquierda), y Williams Bascopé, constitucionalista. Foto composición internet.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de agosto (ANF).- Ante los cuestionamientos que surgieron sobre el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, por continuar en funciones públicas a pesar de tener sentencia penal ejecutoriada en su contra, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, salió el martes en su defensa y dijo que el cargo que ocupa es político. Ante esa respuesta, el constitucionalista Williams Bascopé advirtió al alto funcionario que es pasible de un proceso penal por varios tipos penales.

En conferencia de prensa, Cocarico señaló que cuando Ticona fue posesionado en el cargo, en junio de 2016, no contaba con sentencia ejecutoriada que fue dictada seis meses después. “Pero cuál es elemento que no se menciona, es que la sentencia es de dos años de presidio, y según el Código de Procedimiento Penal cuando se condena con dos años se beneficia con el perdón judicial, la sentencia establece dos años pero en seguida dice perdón judicial”, señaló.

En el artículo 234 numeral 4 de la Constitución Política del Estado se señala que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere “no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada penal, pendiente de cumplimiento”.

Consultado sobre cuáles son los méritos de Ticona para ocupar el cargo de Viceministro de Tierras, el ministro Cocarico respondió: “es un cargo político”.

En análisis del constitucionalista Williams Bascopé, el ministro Cocarico no sólo que está dando las garantías políticas a Ticona para violar la ley y la Constitución, sino que él también merece un juicio ordinario por los presuntos delitos de nombramiento ilegal, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

“La Fiscalía debería actuar porque estos delitos son de orden público (…). Los únicos que van a juicios de responsabilidades son el Presidente y Vicepresidente, y en este caso se trata de delitos ordinarios”, dijo.

El jurista indicó que el titular de Desarrollo Rural se equivoca al mantener en su cargo a Ticona, porque constituye un pésimo antecedente de violación de las normas básicas de convivencia pacífica entre los ciudadanos. “Si un Ministro viola las leyes ¿qué puede esperarse del ciudadano? No es un buen referente  pero qué podemos esperar de un Gobierno acostumbrado a violar el orden constitucional”, aseveró.

Ticona dijo la semana pasada que no renunciará a su cargo por considerar que es inocente y calificó a la sentencia como “ilegal y fraudulenta”.

El Juzgado de Sentencia Penal dictó sentencia ejecutoriada en contra de Ticona por el delito de “abuso de firma en blanco” de acuerdo al artículo 336 del Código Penal.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Cargo de Ticona es político