Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico destaca que la Ley INRA logró reducir a sólo el 11% la tenencia de la tierra de privados

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se tiene saneado el 75% de toda la superficie de tierras establecidas.
18 de Octubre, 2016
Compartir en:
Cuadro estadístico sobre la tenencia de la tierra. Foto: ANF
Cuadro estadístico sobre la tenencia de la tierra. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- El Gobierno informó a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico ,que desde la aplicación de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de 1996 se logró revertir la distribución de la tierra a favor del sector campesino, indígena, originario campesino, a tal punto que se redujo a sólo el 11% la tenencia de la tierra en manos privadas.

Durante un acto público de celebración por los 10 años de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, Cocarico informó que antes de la creación del INRA, el 68% de la tenencia de la tierra estaba en manos privadas y sólo el 30% en sectores campesinos e indígenas, pero hoy sólo el 11% está en poder del sector empresarial, mientras que el 57% está en manos de pequeños productores campesinos e indígenas.  

Cocarico indicó que a la fecha se tiene saneado el 75% de la superficie de la tierra, y que desde el 2006, se sanearon 70,9 millones de hectáreas a diferencia del saneamiento que se registró entre 1996 y 2005 , cuando sólo fueron saneadas 9,3 millones de hectáreas.

Asimismo sostuvo que en la última década, se entregaron 836.116 títulos ejecutoriales, mientras que en la época denominada neoliberal se dieron sólo 26.147 títulos. Además se disminuyó el costo de saneamiento de tierra de 9,1 a 2,3 dólares por hectárea.

"Esto es optimización de los recursos, hubo un año, en el 2008, que gastamos solamente 1 dólar por hectárea saneada, por tanto, la diferencia con los anteriores gobiernos es amplia en este aspecto" , destacó.

Por otro lado, sostuvo que en estos 10 años de reconducción de la Reforma Agraria, se logró la equidad de género en la adquisición de tierras, pues ahora  el 46% de las mujeres y 54% de varones tienen derecho propietario.

/JMC/ 

Etiquetas