Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB y Jubilados rechazan que Gobierno use dinero de las AFP para favorecer a agropecuarios

Ambas organizaciones no descartan ir a movilizaciones para defener el recurso económico de los trabajadores.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
Una marcha de la COB por el centro paceño. Foto: ANF
Una marcha de la COB por el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia rechazaron este martes el anuncio del Gobierno que pretende disponer el 5% de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para conformar un fondo de inversión de 150 millones de dólares para otorgar créditos a pequeños y medianos productores.

Ambos sectores analizarán el miércoles, en un ampliado, la pretensión del Gobierno. No descartan ir a movilizaciones.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, calificó el anunció del presidente Evo Morales como “indignante” y señaló que el Gobierno no puede usar el dinero de los aportes de trabajadores y jubilados para favorecer a un sector, ya que estos pondrían en riesgo las jubilaciones.

Dijo que el miércoles todos los afiliados al ente sindical se reunirán en Sucre para analizar ese anuncio y no descartó ir a movilizaciones en defensa de los recursos de los trabajadores.

“Basta de sometimiento, no podemos permitir que usen el dinero de los trabajadores para favorecer a un sector. Por eso todos los obreros y jubilados tenemos que movilizarnos porque nuestros aportes están en riesgo”, afirmó Mitma.

“Evo quiere hacer buena letra con el Oriente”

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Gróver Alejando Gutiérrez, indicó que el presidente Evo Morales busca congraciarse con los productores cruceños para ir a la reelección presidencial y advirtió que de concretarse el préstamo, los agropecuarios podrían no devolver el dinero.

“¿Por qué tiene que usar el dinero de los trabajadores, por qué no usa la plata del Tesoro General? Con seguridad los agropecuarios no van a devolver el dinero al año porque van a decir que hubo sequía, que no había lluvias y que les ha ido mal, por lo tanto ese dinero se va  a perder. El Presidente sólo quiere hacer buena letra con los productores del Oriente porque piensa que lo van apoyar en su reelección, pero no será, porque a ellos solo les importa hacer plata”, dijo.

Gutiérrez indicó que su sector se reunirá de emergencia el miércoles para determinar sus próximas acciones en defensa de los recursos de los Fondos de Pensiones.

/MLA/FC/

Etiquetas

    COB,Jubilados,Dinero de AFP