Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB debate incremento salarial e insta al gobierno a presentar estudio

Como en los últimos años, el incremento salarial que fija el gobierno tiene base de partida la tasa de inflación, que en 2015 alcanzó el 2,95%.
25 de Febrero, 2016
Compartir en:
Un trabajador de un ingenio arrocero. Foto: Archivo
Un trabajador de un ingenio arrocero. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de febrero (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) se encuentra en pleno debate sobre el incremento salarial para este año y otras demandas que serán presentadas en un pliego único antes del 1 de mayo. La dirigencia recordó que existe un estudio pendiente que el gobierno debe presentar sobre el costo de la canasta familiar.

El secretario de organización de la entidad matriz de los trabajadores, Vitaliano Mamani, informó que las filiales departamentales se encuentran elaborando sus respectivos pliegos y el porcentaje para el incremento salarial, tomando en cuenta “que la realidad de un departamento a otro es diferente”.

“Hasta este viernes 26 de febrero las departamentales deben presentarnos sus pliegos, cada una definirá un porcentaje diferente de incremento, de ahí nuestros técnicos trabajarán y seguramente sacaremos un promedio para el incremento (salarial)”, informó Mamani a la ANF.

Una vez que los técnicos sinteticen las demandas departamentales en un pliego único se convocará, precisó Mamani, a un congreso nacional de la COB para aprobar el documento y será presentado al gobierno.

El incremento salarial de cada año tiene como punto de referencia la inflación, que en 2015 alcanzó a 2,95%, por lo que sectores empresariales estiman que el incremento de este año estará en el orden del 3%.

Estudio postergado del gobierno

Mamani recordó que en 2015, el gobierno se comprometió ante la COB a presentar un estudio sobre la canasta familiar, luego de que la entidad exigiera un salario mínimo de Bs 8.200, cifra obtenida sobre los productos de consumo general de las familias bolivianas.

“El gobierno no estaba de acuerdo con los 8.200 bolivianos de nuestra canasta familiar y se comprometió a elaborar otro estudio para definir el salario básico, pero hasta ahora no hay ese estudio”, manifestó Mamani.

En ese entendido, Mamani reiteró el pedido de que el salario mínimo nacional se incremente a Bs 8.200. Desde 2015, el mínimo nacional se encuentra en Bs 1.656, 15% más que en 2014 (Bs 1.440).

COB y la mesa tripartita

El miércoles, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Horacio Villegas, apostó porque este año el incremento salarial se defina en una mesa tripartita compuesta por los empresarios, los trabajadores y el gobierno nacional.

Sin precisar si aceptarán o no esta solicitud, Mamani indicó que desde hace años la COB rechazó una mesa tripartita con los empresarios, en el entendido de que la única instancia con la que se debe debatir el incremento salarial es el gobierno y ellos, posteriormente, comunicarles al empresariado.

/RHC/RPU/

Etiquetas

Opinión