Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB articula pedido de derogación del decreto de cierre de Enatex y alista masiva marcha

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, expresó que no se puede permitir en un "Gobierno popular" el despido de más de 800 trabajadores al estilo "neoliberal".
24 de Mayo, 2016
Compartir en:
Trabajadores despedidos protagonizaron una nueva marcha. Foto: ANF
La Paz, 24 de mayo (ANF).- A diez días de la aprobación del Decreto Supremo 2765 por el cual se decidió el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) para convertirla en un Centro de Servicios Tecnológicos, la COB articula el pedido de derogación de la norma que dejó cesantes a más de 800 trabajadores. Este miércoles se definirá una posición conjunta frente al Gobierno.

En las últimas horas, las movilizaciones en defensa de las fuentes laborales de los despedidos de Enatex no sólo se masificaron en las principales calles de la Sede de Gobierno sino también que se logró posicionar el tema como principal demanda en la reunión que sostuvo la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), de la cual es parte la COB.   

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo a los delegados de la Conalcam que “sí o sí” el decreto 2765 debe ser derogado y se debe garantizarse la estabilidad laboral de más de 800 trabajadores que quedaron en la calle luego de la determinación asumida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El máximo dirigente de los trabajadores expresó que en pleno “proceso de cambio” de un Gobierno popular no se puede tolerar el despido de cientos de trabajadores al estilo neoliberal, y menos, que 76 fabriles sean procesados por participar de la masiva manifestación en contra del cierre de la textilera estatal.  

“No estamos en contra de Evo, pero si en contra del entorno, y aplicar estas políticas no es casual”, dijo Mitma en un acalorado discurso con los aliados del Gobierno.

El secretario de conflictos de la Confederación de Fabriles, José Antonio Cuarita informó que como parte de las movilizaciones en defensa de las fuentes de trabajo se coordinó un ampliado nacional de la COB para este miércoles a partir de las 9:00 en instalaciones del excine de Miraflores y a partir de las 15:00 horas una marcha masiva que partirá desde el estadio Hernando Siles hasta llegar al centro de la ciudad.

Cuarita aseguró que el sector fabril no está solo en su lucha y que los mineros sindicalizados de Huanuni y cooperativistas del sector minero se sumarán a las movilizaciones en defensa de la estabilidad laboral. “Los compañeros saben que también les puede tocar el día de mañana y se solidarizaron con la causa”, dijo.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco dijo que más de 500 trabajadores de Enatex aceptaron cobrar sus finiquitos. Sin embargo, los manifestantes negaron este extremo y señalaron que máximo unos 100 se acercaron al Ministerio de Trabajo para conocer el monto de sus beneficios sociales.

/JMC/RPU/

Etiquetas