Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Claros anuncia la llegada de autoridades alemanas para definir la ruta crítica del Tren Bioceánico

El Ministro de Obras Públicas anticipó que se requerirá de la participación privada para garantizar la construcción del Tren Bioceánico que pretende unir a los océanos Pacífico y Atlántico a través de Bolivia.
26 de julio, 2016 - 18:28
Compartir en:
Milton Claros, ministro de Obras Públicas. Foto: ANF
Milton Claros, ministro de Obras Públicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de julio (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció la llegada del Ministro y Viceministro de Transporte de la República Federal de Alemania, para trazar la “ruta crítica” del Tren Bioceánico, que prevé no sólo una inversión estatal de los tres países involucrados como son Bolivia, Perú y Brasil, sino también extranjera privada.  

“Estimamos que en noviembre el Ministro de Transporte de Alemania y el viceministro (Rainer) Bomba lleguen para definir la ruta crítica. Consideramos que dimos pasos acertados y que las gestiones en Alemania han cobrado interés porque no solo Alemania está interesada, también ha mostrado su intención China”, señaló en alusión a los resultados del viaje realizado por el ministro de Planificación René Orellana.

El titular de Obras Públicas explicó que hay un interés muy grande de Alemania de financiar el Tren Bioceánico que pretende unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Bolivia. “Existen empresas privadas que quieren ser parte de esta alianza, un tema es la infraestructura, la conexión entre de los tres países pero hay que pensar en alianzas público privadas que se van a encaminar”, dijo.

Claros indicó que el Tren Bioceánico requerirá al menos de una inversión mayor a 14 mil millones de dólares por lo que estimó que los tres países involucrados no podrán garantizar la totalidad de los recursos con fondos públicos. “Hay que avanzar con alianzas público-público y público–privadas”, manifestó.

Según el ministro del área, no sólo será necesario definir la infraestructura, una empresa que administre los recursos, sino que también habrá necesidad de definir los roles de cada país y cada actor que intervenga en el megaproyecto. “Seguro que tendremos organismos multilaterales financiadores que van a formar parte de este proceso”, manifestó.

Destacó el respaldo decidido de parte del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, a la propuesta técnica, económica y financiera de Bolivia, considerada la de mayor factibilidad.

Al momento de evaluar la situación de Perú, donde el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski tomará posesión el 28 de julio, Claros dijo que se retomará el tema, sin embargo indicó que la situación política que atraviesa Brasil no ha permitido concretar reuniones bilaterales para avanzar con el proyecto.

El embajador del Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, afirmó que su país primará criterios técnicos para elegir el mejor trazo para el Tren Bioceánico Central, al que el Gobierno boliviano apostó con una propuesta que será considerada por el Gabinete peruano. 

/JMC/FC/