Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Choferes anuncian querella contra cooperativistas y advierten con desbloquear vías

El dirigente Ismael Fernández aseguró que los cooperativistas mineros incluso desnudaron a algunos de los choferes que se encuentran varados en los puntos de bloqueo.
25 de agosto, 2016 - 18:37
Compartir en:
Dirigentes de los choferes en conferencia de prensa. (Captura de pantalla: BoliviaTv)
Dirigentes de los choferes en conferencia de prensa. (Captura de pantalla: BoliviaTv)
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de agosto (ANF).- La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia denunció este jueves que algunos de los vehículos de transporte público y sus conductores sufrieron agresiones de parte de los cooperativistas mineros en los puntos de bloqueo instalados desde el pasado martes, por lo que anunció una querella penal en contra de los movilizados.

“Hay compañeros a los que incluso les han desnudado, los hicieron arrodillar, les hicieron corretear con calzoncillos, han querido dinamitar buses y camiones, por eso como Confederación Nacional de Choferes de Bolivia estamos en estado de emergencia, no se puede tolerar este tipo de abusos, (…) nosotros ya estamos presentando una querella formal ante la justicia”, dijo el dirigente Ismael Fernández.

Agregó que algunos vehículos, como el caso de un bus de la empresa Bolívar que fue apedreado en Panduro, se encuentran con los vidrios destrozados y otros daños, que necesariamente deben ser resarcidos por parte de los bloqueadores.

“Consideramos que estas acciones son una provocación de los cooperativistas a los transportistas, frente a ello nosotros (también) vamos a tener la fortaleza necesaria para juntarnos y vamos a salir a desbloquear nuestras carreteras porque nosotros, día que no trabajamos, es día que no comemos”, advirtió.

Manifestó que los cooperativistas mineros, como el sector que más beneficios obtuvo con el actual Gobierno, están en la obligación de ir al diálogo y si es que no lo hacen, “nosotros tomaremos acciones, no podemos seguir teniendo niños, ancianos y carga varada en los puntos de bloqueo”.

Entre tanto, el diálogo entre los cooperativistas mineros y las autoridades del Gobierno no se pudo instalar a las 16:00 de este jueves en la Vicepresidencia, y según el ministro Juan Ramón Quintana, fue postergado hasta las 08:00 de este viernes a pedido de los dirigentes de los bloqueadores.

Los cooperativistas mineros reactivaron el bloqueo de carreteras el pasado martes en demanda de la liberación de sus 10 afiliados que se encuentran encarcelados, en protesta contra la promulgación de la modificación de la Ley General de Cooperativas, entre otras solicitudes.

/ELCA/