Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

China quiere apuntalar el proyecto “Bolivia, corazón energético” y apuesta por conformar fábricas mixtas

El embajador chino propone “fábricas mixtas” para reducir perjuicios a los talleres textiles que están en agonía por la invasión de rompa china barata.
29 de Abril, 2016
Compartir en:
Wu Yuanshan, embajador de China en Bolivia. Foto: ANF
Wu Yuanshan, embajador de China en Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de abril (ANF).- La República Popular de China, que en pocos años pasó a convertirse en el mayor socio y acreedor de Bolivia, tiene interés en fomentar el desarrollo de la industria energética con la construcción de hidroeléctricas para apuntalar el proyecto del presidente Evo Morales de convertir al país en el “corazón energético” del continente.

“Nos interesa la industria energética, las hidroeléctricas, construir aeropuertos y carreteras”, dijo el embajador de China, Wu Yuanshan a ANF tras participar en la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016: Hacia una nueva asociación con China”, organizado por la CAF y la CEPAL en La Paz.

“El requerimiento de materias primas por parte de China y la necesidad de América Latina de acceder a tecnologías y manufacturas” ha sido la clave para la expansión del  gigante asiático en el continente, según el diplomático.

Respecto a Bolivia, Yuanshan dijo que su gobierno “está dispuesto a establecer industrias mixtas” con productores bolivianos para un mejor intercambio y reducir los efectos negativos de la invasión de manufactura china barata en la industria nacional  de textiles, que está llevando a la crisis a cientos de pequeños talleres artesanales de ropa.

“Nosotros podemos pensar en la alternativa de establecer fábricas mixtas” para mejorar la situación de los artesanos bolivianos, sostuvo el diplomático.

El diplomático destacó que China sea el primer inversor extranjero en Bolivia y que está presente en contratos para la construcción de infraestructura vial, en proyectos energía, alta tecnología, hasta agropecuaria. “Dice que hay cerca de cien empresas, pero no tengo la cifra exacta”, dijo.

Yuanshan también señaló que quiere fomentar la llegada de turistas de su país a Bolivia para favorecer a esa industria y promocionar sitios de gran atractivo como el Salar de Uyuni y el lago Titicaca. “Esperamos que cada día lleguen más turistas chinos”, dijo.

Hasta ahora el turismo chino a Bolivia es bajo. Además, Yuanshan ha propuesto mejorar el “intercambio cultural” y fomentar el conocimiento de la cultura boliviana para evitar conflictos como los denunciados en contra de la transnacional china CAMC que ejecuta proyectos para el Gobierno por casi 500 millones de dólares. 

Esa empresa es blanco de críticas tras el escándalo que involucra a Gabriela Zapata, la expareja del Presidente y exgerente de la compañía asiática, quien se encuentra detenida en el penal de Miraflores, sindicada de enriquecimiento ilícito y uso de influencias.

“Cuando los pueblos se conocen mejor se evita los malos entendimientos”, dijo. Las empresas chinas que trabajan en Bolivia, que como un centenar según el diplomático, “tienen que conocer mejor las leyes y normativas” de los países donde trabajan.

China ya desembolsó 1.500 millones de dólares en créditos a Bolivia y comenzó a desembolsar otro paquete global de 7.500 millones en préstamos para los siguientes años, lo que lo convertirá a esa nación en el primer acreedor de Bolivia.

Un primer crédito de ese paquete financiará la carretera Rurrenabaque-Riberalta en el Beni cuyo inicio de obras comenzó esta semana.

Diversos sectores han cuestionado el endeudamiento con China. Sin entrar en detalles, el diplomático dijo que una parte de los créditos son concesionales, es decir tienen interés bajo y otra parte tienen una “tasa de interés comercial”.

/JMC/FC/

Etiquetas