Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEPB afirma que la decisión de alza salarial vulnera convenios internacionales

Los empresarios de Bolivia exigen al Gobierno la instalación de una mesa de diálogo para evitar “efectos perniciosos” del incremento salarial.
26 de Abril, 2016
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
La Paz, 26 de abril (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró este martes que la decisión asumida por el Gobierno sobre el incremento salarial vulnera convenios internacionales.

“Con las decisiones asumidas el día de hoy, el Gobierno vulnera nuevamente convenios internacionales ratificados por el Estado boliviano, marginando al sector empleador en la definición de los salarios mínimos (Convenios de la Organización Internacional del Trabajo No 131 Sobre la fijación de salarios mínimos y No. 26 sobre métodos para la fijación de salarios mínimos)”, señala una nota de prensa de los empresarios.

El presidente Evo Morales, tras sostener una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció esta mañana que el incremento salarial para este año será del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo nacional.

La CEPB cuestionó que esa determinación haya sido asumida al margen del sector privado, que estuvo ausente de las negociaciones pese a que el tema del alza salarial le afecta de manera directa.

“Estas decisiones son de exclusiva responsabilidad de quienes la adoptaron así como los efectos que se generen sobre la estabilidad laboral”, advirtió la institución empresarial. 

Asimismo, los empresarios sostienen que las “decisiones inconsultas”  ponen en una “muy delicada situación al aparato productivo” del país.

Pues este tipo de “incrementos representan para el aparato productivo formal, en la presente gestión, un importe de más de 2.000 millones de bolivianos, que muchas empresas, en diferentes sectores y regiones, no están en condiciones de asumir”, advierten los empresarios.

En ese marco, la CEPB exige la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno para evitar los “efectos perniciosos” que este incremento salarial  generaría en la dinámica del sector privado. 

/ELCA/RPU/

Etiquetas