Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEDLA: Los trabajadores autofinanciarán su propia jubilación y aportan por los pobres

El Fondo Solidario es el taparrabo del gobierno para ocultar la verdadera esencia del nuevo sistema de pensiones que sigue siendo neoliberal.
3 de Octubre, 2010
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 03 de Oct. (ANF).- El analista económico del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze, dijo que con el nuevo sistema de pensiones que es impulsado por el gobierno los trabajadores se autofinanciarán su jubilación y ayudarán a financiar la jubilación de los más pobres pero en ningún momento el Estado aportará los ellos.

Arze manifestó que el nuevo sistema de pensiones es tan revolucionario como el capitalismo andino que es “capitalismo neoliberal puro” que deja desamparados a los trabajadores. 

La fuente argumentó que el gobierno utiliza el tema del fondo solidario para ocultar la verdadera esencia del proyecto de ley de pensiones que es el mismo que está vigente, es decir, “es igual al proyecto de Gonzalo Sánchez de Lozada”. 

El analista indicó que las observaciones realizadas por el CEDLA al planteamiento gubernamental hacen referencia a que no cambió el sistema neoliberal de pensiones, está condenando a los trabajadores a rentas bajas utilizando el Fondo Solidario y se mantiene la eliminación que había hecho el neoliberalismo del aporte estatal y patronal para la jubilación de los empleados.

Además, el estudioso mencionó que la famosa solidaridad es sólo entre pobres porque el trabajador que gana un poco más aportará para el que gane menos y el gobierno plantea rentas de 2.400 bolivianos para una persona que gana 4.500 bolivianos si es que aporta 35 años.

El analista indicó que el Estado no aporta con nada al Fondo Solidario porque los recursos con los que se financiera saldrán del aporte de los mismos trabajadores.

“No es cierto que el Estado este aportando, no existe aporte Estatal. Ahora el Estado va a tener que aportar por sus dependientes como cualquier empleador pero no lo hace en función de Estado, sino como empleador que es distinto”, subrayó.

También, Carlos Arze indicó que será difícil que los trabajadores independientes se afilien al nuevo sistema porque no en el país no existe estabilidad laboral que garantice una jubilación con una pensión digna.  

“Aquí no hay estabilidad laboral porque los trabajadores no trabajan uno o dos años seguidos, los trabajadores tienen que esperar dos años para encontrar otro trabajo y que el 80 por ciento de la gente trabaja en fuentes donde no se pagan beneficios sociales ni aguinaldos”, remarcó.    

Finalmente, el entrevistado apuntó que por los motivos mencionados el proyecto de ley del Ejecutivo es demagógico porque no va a cubrir a los trabajadores independientes como a los campesinos y comerciantes por los problemas expuestos.         

//WCH//rfs//

Etiquetas